¿Qué vitaminas se les dan a los bebés lactantes?

¿Los bebés lactantes deben tomar algún complemento vitamínico? ¿Qué vitaminas son recomendables para madres en esta situación? Hoy te contamos más sobre ello.

Cuidado infantil

Comparte

Nace un bebé y, como es lógico, aparecen las dudas. Una de ellas está relacionada con la alimentación. ¿Qué vitaminas durante la lactancia hay que suministrar? Dependerá, en gran parte, del tipo de lactancia suministrada. 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. La leche materna, dicen desde el organismo, también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Eso sí, también advierten de que alrededor de los seis meses las necesidades de energía y nutrientes del lactante empiezan a ser superiores a lo que puede aportar la leche materna, momento en que se hace necesaria la introducción de una alimentación complementaria. 


Las vitaminas durante la lactancia materna se consideran claves para un óptimo desarrollo del bebé. Por ese mismo motivo, algunas voces expertas alegan que durante la lactancia es necesario que la madre aumente la ingesta de nutrientes. Hay algunos, como el hierro, el calcio, las proteínas o los hidratos de carbono que en realidad no se ven alterados aun cuando la madre no tome muchos a través de su dieta, pero otros como la vitamina C, las vitaminas del grupo B, la vitamina A o la vitamina D sí pueden verse afectados y pueden requerir reforzarlos de alguna forma. 


En este sentido, ¿cómo podemos introducir, por ejemplo, la vitamina C en la lactancia? La mejor opción es consultar siempre con el pediatra, pero normalmente se puede incluir algún suplemento en la dieta. Lo más importante, eso sí, es que sea en las cantidades que nos recomiende nuestro médico.


La situación cambia, por otro lado, si se escoge la opción de dar biberón al bebé. En este caso, y también con el respaldo de un profesional, se debe saber que las llamadas leches de fórmula o leches infantiles son una alternativa saludable, puesto que también proporcionan a los bebés los nutrientes necesarios. En tal caso, también habrá que atender a la formulación específica que se nos recomiende y decidir si hace falta añadir algún complemento o es por sí misma suficiente.


¿Qué tipo de vitaminas se recomiendan en la lactancia materna?

Tanto en el caso de que se opte por la lactancia materna o por la leche de fórmula, sí es cierto que la Asociación Española de Pediatría recomienda introducir algún tipo de complemento de vitamina D (clave para desarrollar unos huesos fuertes), especialmente si, por ejemplo, se vive en algún lugar donde no haya mucha exposición al sol. La vitamina D se mide en unidades internacionales (UI) y se considera que los bebés de menos de un año necesitan 400 UI de vitamina D al día. En este caso, en lugar de ser vitaminas para madres lactantes, sería una vitamina que se podría suministrar directamente al propio bebé.


Por todo ello, cabe concluir que existen vitaminas compatibles con la lactancia, e incluso, en algunos casos, puede resultar interesante incorporar alguna en concreto si se detecta algún tipo de déficit, o si el médico considera que se debe reforzar de alguna forma el crecimiento del niño o niña. Pero, de nuevo, quien mejor puede orientar al respecto es un profesional que, conociendo el caso concreto, pueda recomendar las dosis adecuadas según la situación concreta.