Agua de Valencia: receta mediterránea
Con nuestra receta de agua de Valencia prepararás en pocos y sencillos pasos un cóctel mediterráneo popular y delicioso. ¿Te lo vas a perder?
Hoy comemos
Comparte
Junto a la horchata, el agua de Valencia es una de las bebidas más típicas de la capital del Túria y, en verano, se convierte en el refrigerio perfecto cuando las altas temperaturas llegan y nos apetece beber algo bien fresquito. El cóctel de agua de Valencia, no cabe duda, es una apuesta segura para preparar en casa este verano y, como verás en un momento, no tiene ningún misterio.
Para hacer agua de Valencia, lo fundamental es contar con deliciosas naranjas de València. Es precisamente la gracia del cóctel: utilizar estas frutas que son tan características de la tierra valenciana y que serán claves para conseguir un sabor incomparable cuando las exprimamos y hagamos el zumo, elemento característico de esta bebida. Otros ingredientes del agua de Valencia, además de las naranjas, son el cava o champán, el vodka y la ginebra. Al igual que las naranjas, se recomienda que las bebidas alcohólicas sean de calidad para que el resultado sea inmejorable.
Quizá te preguntes, antes de que entremos más en materia, de dónde viene el agua de Valencia y su receta original. Pues bien, se cuenta que nació en el año 1959, cuando un grupo de viajeros vascos desafiaron al gerente del Café Madrid de València, el pintor Constante Gil, a inventar una bebida. Gil preparó entonces la mezcla que conocemos hoy, que en la década de los setenta se fue haciendo más y más popular en la noche valenciana hasta que, finalmente, se quedó entre nosotros hasta el día de hoy.
Actualmente, es habitual encontrar agua de Valencia en numerosos establecimientos de la ciudad, donde se suele servir en una jarra y en copas de champán, tipo martini. Variedades en cuanto a sabor también se pueden encontrar; y es que, si el cóctel lleva cava brut o extra brut, probablemente tendrá un toque más amargo y, si lleva cava semiseco o directamente dulce, el resultado será ligeramente más dulzón (incluso hay gente que le añade también azúcar a la mezcla). Pero sin más dilación, veamos para hacer agua de Valencia, la receta que tenemos que seguir.
Preparación de la receta de agua de Valencia
Ya te lo hemos dicho, pero conviene recordarlo: el truco de una buena agua de Valencia son sus ingredientes. También lo son las cantidades y mediciones a la hora de mezclar e incorporarlos. Si queremos preparar una agua de Valencia con una receta para 5 litros, tendremos que ajustar también dichas cantidades, ya que lo habitual (por el tamaño de la jarra y el hielo) es hacer alrededor de 1,5 litros de agua de Valencia.
Para hacer agua de Valencia necesitaremos: 500 ml de zumo de naranja recién exprimido, 500 ml de cava o champán, 250 ml de ginebra, 250 ml de vodka, media naranja (para decorar con gajos o trozos) y cubitos de hielo. La receta a seguir es la siguiente:
- Primero de todo, exprimiremos las naranjas para conseguir zumo de naranja natural. Lo colaremos para separar la pulpa y llenaremos una jarra hasta más o menos el 33% de su capacidad.
- Añadiremos después la ginebra y el vodka. Llenaremos un 16% de ginebra y un 16% de vodka.
- A continuación, incorporaremos un 33% de cava o champán.
- Después, lo removeremos suavemente hasta que los ingredientes estén bien mezclados y dejaremos la jarra en la nevera para que repose un mínimo de 2 horas.
Conviene preparar el agua de Valencia con antelación para que pueda reposar en la nevera el tiempo que necesita. Llegado el momento, solo tendremos que remover con una cuchara (que no agitar) y verterlo en las copas de champán, donde habremos añadido abundante hielo. Podremos decorarlas, además, con rodajas o trozos de naranja. Una bebida de escándalo a la que nadie podrá resistirse.