Según un estudio reciente, aprovechando los descuentos podemos ahorrar hasta 64 euros al año si sabemos comprar.

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8 mayo 2016

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Un reciente estudio de Consum confirma que aprovechando los descuentos del súper podemos ahorrar hasta 64 euros al año, de media. La preocupación por el ahorro, unida a la continencia en gastos y a la creciente tendencia del consumo de cupones, hacen que el uso de descuentos en el supermercado aumente año tras año.

Concretamente en el sector retail, el uso de cupones se convierte en una vía para probar productos nuevos o conocidos que de otra manera, probablemente, no se adquirirían. Las categorías de productos a través de las cuales se canjean más descuentos son: yogures, lácteos, agua y bebidas de baja graduación.

Por su parte, en el valor medio por compra también se está percibiendo un ligero ascenso respecto al año anterior. Concretamente, en 2015 los consumidores han aumentado el valor de sus compras en un 3%.

Así pues, si un consumidor decide utilizar todos los descuentos a su alcance, puede llegar a disminuir el valor medio de su ticket hasta en un 45%.

PAPEL VS ONLINE

Si bien es cierto que las nue vas tecnologías han acercado, aún más si cabe, los descuentos a los consumidores, éstos todavía prefieren el papel. Aunque la tendencia online va en aumento y el número de usuarios que accede a cupones y descuentos a través de páginas web o apps ya es más habitual.

De hecho, los usuarios de la aplicación móvil de Consum se han multiplicado por 9 en los últimos 12 meses, poniendo de manifiesto que el canal online y las tecnologías móviles se están convirtiendo, cada vez más, en uno de los principales medios a través de los cuales obtener y canjear los descuentos.

Estamos ante una tendencia al alza que ha llegado para quedarse. Lo que antes hacían unos pocos, por desconocimiento o por reparo, se está convirtiendo en una práctica generalizada que el consumidor ya ha tomado como hábito. De hecho, las previsiones señalan que, si se mantiene la tendencia, en 2020 prácticamente todos los consumidores habrán empleado al menos un cupón al año en sus compras.


LOS MILLENNIALS: EL CONSUMIDOR DEL FUTURO

En el caso de los ‘millennials’ (jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio), la práctica del cuponing va mucho más allá. De hecho, un estudio firmado por Valassis señala que el 72% de los jóvenes consumidores ha encontrado cupones a través de las redes sociales.

Esta nueva generación usa cupones y descuentos de manera habitual y los aprovechan en todos los ámbitos de su vida. El supermercado, la tienda de ropa, el comercio de electrónica… todo vale. Ellos aprovechan la oportunidad como nunca, en la web, en la app, en las redes sociales, etc. son expertos en buscar y encontrar las mejores ofertas.

Tanto es así que un 68% de los consumidores están interesados en que las marcas les ofrezcan cupones descuento para sus productos o para promociones específicas e, incluso, están dispuestos a renunciar a comodidades y a servicios por conseguir estas ofertas. Como dato curioso, un 52% dejaría de usar las redes sociales durante un mes si al final de su apagón social le esperaran cupones de descuento.

Los usuarios de la aplicación móvil de Consum se han multiplicado por 9 en los últimos 12 meses. El canal online y las tecnologías móviles se están convirtiendo en uno de los principales medios para obtener y canjear descuentos.

LA OFERTA PERSONALIZADA

Las tarjetas de fidelización que aplican descuentos y crean cheques regalo basados en hábitos de consumo tienen una aceptación mayor por parte de los consumidores. Y los cupones a los que se accede online tienen también una mejor imagen de marca como producto que los cupones que llegan en formato papel.

En este sentido, el programa de fidelización de Consum ha repartido a sus socios-clientes 24,2 millones de euros en cheques regalo en su domicilio durante el último año, un 14% más que el año anterior. Estas cifras son posibles gracias a una oferta totalmente personalizada, compuesta por una selección de 9 productos, de entre un grupo de más de 300, que se ofrecen en función de los hábitos de compra más recientes. Además, se ofrecen 7 productos extra cada día, conocidos como ‘Mis ofertas del día’. Estas cifras convierten al programa de fidelización ‘Mundo Consum’ en un gran aliado para las compras en el supermercado.

En definitiva, el uso de descuentos está en auge y todavía le queda mucho recorrido. Internet, las nuevas tecnologías y la tendencia al ahorro les han dado un renovado empuje que se prevé siga creciendo en los próximos años.