Propiedades de la alcachofa: lo que debes saber

Conoce las propiedades de la alcachofa y todos los beneficios que puede aportar este alimento a tu organismo. No te lo pierdas.

Los frescos

Comparte

D.O. 'Alcachofa de Benicarló' - Elena Cid Photo


Todos los beneficios de comer alcachofa

El componente fundamental de las alcachofas es el agua (85%). Es rica en fibra, que ayuda al tránsito intestinal, y vitamina C, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y mejora la absorción del hierro. Además aporta minerales, sobre todo potasio, que contribuye al mantenimiento de la tensión arterial. Su temporada de recolección y mejor época de consumo se encuentra entre septiembre y mayo.

Receta de alcachofas rellenas de foie. ¿Te animas a prepararla? Hazte con todos los ingredientes en tu Consum o haciendo click aquí.

El tamaño de cada pieza varía en función de la variedad, pero en general oscila entre los ocho y los doce centímetros de diámetro. Su peso puede variar entre los 50 y los 100 gramos.


D.O. 'Alcachofa de Benicarló' - Elena Cid Photo

D.O. ALCACHOFA DE BENICARLÓ

Hay muchas variedades de alcachofa, algunas autóctonas: ‘Morada Mallorquina’, ‘Camus de Bretaña’, ‘Romana Grande’, ‘Blanca de Tudela’, etc. En España, por sus excelentes propiedades, destaca la Alcachofa de Benicarló que cuenta además con Denominación de Origen propia.

Su área de producción se extiende por la parte norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat, concretamente, entre las localidades de Benicarló, Càlig, Peñíscola y Vinaròs.

El Mediterráneo preserva estas tierras de fuertes oscilaciones térmicas, ofreciendo inviernos moderados, que permiten que la alcachofa se desarrolle consistente, redonda y compacta. Este clima le da de forma natural una gran resistencia que, en condiciones óptimas de conservación, permite una larga duración sin mermar su calidad.

El Consejo Regulador de la D.O. controla todo el proceso –desde su recogida en los campos, hasta su selección, envasado, etiquetado y expedición-, para garantizar que lleguen a la mesa únicamente las mejores piezas.


D.O. 'Alcachofa de Benicarló' - Elena Cid Photo

CONSEJOS

•  Se conservan durante más tiempo si sumergimos el tallo en agua, como ‘una flor’, para mantener su frescura.

•  Frotarlas con limón evita que se ennegrezcan una vez cortadas.

•  Añadir un poco de zumo de limón y una cucharadita de harina al agua de cocción hace que seque queden tiernas.

•  Conviene evitar la ‘sobre cocción’, ya que afecta a su sabor y textura.

DE NUESTRA WEB A TU MESA

Las alcachofas se pueden tomar crudas en ensalada, aliñadas con unas gotas de aceite y un poco de sal y de pimienta; al horno con jamón o anchoas; en paella o menestra de verduras, al vino o acompañando a carne de cordero. A continuación, vemos algunos ejemplos:

•  Almejas con alcachofas

•  Alcachofas al limón

•  Pizza con alcachofas y pesto  

•  Bomba de alcachofas

•  Risotto de tomate, alcahofas y queso 

•  Wok verde con pechuga de pollo, fusili y alcachofas