Cítricos: fuente de vitamina C y antioxidantes naturales
Los cítricos son famosos por su alto contenido en vitamina C y su sabor ácido y dulce, según las variedades. España es una de las principales zonas productoras del mundo. Gracias a nuestro clima podemos consumir estas refrescantes frutas casi todo el año.
Los frescos
Comparte
Cítricos, antioxidantes naturales
Aunque nuestro organismo tiene sus propios antioxidantes para defenderse de los radicales libres, estos no son suficientes y por eso debemos obtenerlos a través de la alimentación.
Los cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos) son alimentos que contienen ácido ascórbico o vitamina C, capaz de retrasar el envejecimiento celular. Debido a su hidrosolubilidad, esta vitamina antioxidante se encuentra intra y extracelularmente en la mayor parte de los sistemas biológicos. Su papel antioxidante es doble, según la Sociedad Española de Nutrición (SEN): elimina directamente los radicales y protege las lipoproteínas LDL de la oxidación, reduciendo así el riesgo de sufrir aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a regenerar la vitamina E.
Por otra parte, la vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes y glóbulos rojos y en la absorción del hierro de los alimentos, y refuerza nuestro sistema inmunitario. Algunos cítricos contienen potasio, un mineral necesario para la actividad muscular normal, y magnesio, que ayuda al buen funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Su riqueza en azúcares, especialmente en fructosa, los hace fácilmente asimilables por el organismo. Además, tienen un elevado contenido de agua. Los cítricos son alimentos con pocas calorías y, como su contenido en grasas y proteínas es bajo, son un importante aliado en la dieta diaria, sobre todo en invierno.
Cada mes, su variedad
Afortunadamente, el clima mediterráneo permite alargar la temporada citrícola casi todo el año. Las principales variedades que podemos encontrar en el mercado son:
- Naranjas: Washington Navel, Thomson, Navelina, Navel, Navel-Late, Valencia-Late y Salustiana.
- Mandarinas: Marisol, Satsuma, Hernandina, Okitsu, Esbal, Ortanique, Fortuna, Clemenvilla, Oroval, Clemenules, Elledale y Arrufatina.
- Limones: Verna, Fino, Eureka y Lisbon.
- Pomelos: Marsh, Red Blush y Star Ruby.
¿Sabías que…?
- El color naranja típico de naranjas y mandarinas se debe a la exposición al frío nocturno cuando aún están en el árbol; por eso, en los países tropicales las naranjas maduras son verdes.
- El limón tiene efectos astringentes y está totalmente prohibido en estreñimientos crónicos y úlceras gastroduodenales.
- En la naranja, la fibra se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos. Por eso, el contenido de fibra baja en el zumo, ya que normalmente se cuela y se desecha esta parte.
- La naranja y el limón son los cítricos que más vitamina C contienen.