¿Cuáles son las propiedades de los anacardos y cómo afectan a nuestra salud?

¿Conoces los beneficios y las propiedades de los anacardos? ¿Sabes qué aportan a la salud? En este post te lo explicamos todo sobre los anacardos. ¡Toma nota!

A examen

2 junio 2021

Comparte


El anacardo es considerado un fruto seco. Es un producto selecto, ya que por su dificultad de extracción su precio es alto. En la película de Nicolas Cage y Bridge Fonda Te puede pasar a ti, un policía (Nicolas Cage) comparte un premio millonario de la lotería con una camarera, y vemos que el primer capricho que decide darse la protagonista al enterarse de que es riquísima es un bote de anacardos que saborea como algo superespecial. Más allá de esta anécdota, los anacardos atesoran propiedades y beneficios para la salud muy destacables.

El fruto del anacardo tiene dos partes. La primera es un pseudofruto con forma de manzana y de color amarillento, y el segundo es la nuez o fruto seco que conocemos como anacardo. Este se encuentra en la parte inferior del pseudofruto y está cubierto por una cáscara que debe extraerse para su consumo.

Los anacardos tienen propiedades y contraindicaciones. Vamos a revisarlos.

Información nutricional de los anacardos

Los beneficios de comer anacardos son múltiples y variados. Este fruto seco, por ejemplo, es mayoritariamente graso. El anacardo tiene un valor energético alrededor de 553 kcal por 100 gramos. Rico en minerales, vitaminas y ácidos grasos, es un aporte de energía extra que reduce el riesgo cardiovascular, ayuda a reducir el colesterol y mejora la salud del sistema nervioso y el rendimiento.

Además, gracias a esas grasas saludables (hay que mencionar en todo momento que es un producto saludable si no se comen fritos y con sal), la mayoría de las cuales son insaturadas y poliinsaturadas y se combinan con proteínas vegetales y fibra, el anacardo es un alimento con un gran efecto saciante que puede ayudar a evitar picar entre horas, siendo un snack de lo más sano.

También cuentan con una gran presencia de minerales, como el hierro y el magnesio, claves para el fortalecimiento del sistema inmunitario y para prevenir la anemia.

Entre las vitaminas destacamos algunas de los grupos B y E.


 Posibles contraindicaciones de los anacardos

El anacardo es uno de los frutos secos más atractivos por su sabor y porque es muy fácil tomarlo solo o añadirlo a algunos platos, la mayoría orientales. Pero, como con todo, el anacardo también cuenta con sus aspectos negativos. Tiene un gran aporte calórico y se debe tomar con moderación.

Por otro lado, entre las contraindicaciones de los anacardos crudos, destaca que no se pueden consumir en ese estado. Esto es debido a que el interior de la cáscara que recubre el anacardo contiene aceite fenólico. Consumirlo no es beneficioso para la salud, ya que no es comestible por contener cardol y ácido anacárdico, por eso se vende siempre cocinado con vapor (naturales) o tostados. Lo ideal es tomarlos sin sales para obtener todos sus beneficios.

Muchas personas son alérgicas a los frutos secos, por lo que podrían serlo a los anacardos, con lo que es una precaución a tener en cuenta.

Los anacardos tienen propiedades más que interesantes para introducirlos en la dieta de forma moderada. Así, podremos ganar energía y ayudar a mantener el colesterol en niveles adecuados, siempre complementado, eso sí, con otros hábitos saludables como una alimentación variada y la realización de alguna actividad física moderada.