Baba ganoush: receta original
Uno de los platos esenciales y más populares de la comida árabe, que, de la misma forma que el hummus de garbanzos, ha llegado aquí para quedarse.

Hoy comemos
Comparte

El ingrediente principal del Baba Ganoush es la berenjena. Esta hortaliza proviene originalmente de la India y se cree que ha formado parte de la alimentación del hombre desde hace más de 2,000 años. Los árabes se encargaron de extenderla por Europa, específicamente a España, en donde ha ido ganando cada vez más terreno en la dieta mediterránea.
Propiedades y beneficios de la berenjena
El principal beneficio de la berenjena es que es 92% agua, el resto de su composición es fibra, hidratos de carbono y proteína, lo cual la hace muy ligera y saludable.
Existen diferentes tipos de berenjenas, entre las más conocidas están la americana, la italiana, las blancas, sicilianas, japonesas y las indias. Se distinguen por su tamaño y color, pero todas tienen un gran sabor y son muy versátiles en la cocina.
Receta original del baba ganoush
La receta original del baba ganoush o paté de berenjena es muy sencilla y similar al hummus de garbanzos. Contiene berenjenas asadas, ajo, tahin, zumo de limón, sal y aceite de oliva. Es un perfecto entrante o aperitivo y se suele acompañar con pan pita. Si quieres elaborar la receta original en casa, toma nota:

Ingredientes del Baba Ganoush (2 personas)
- Una berenjena rayada grande
- 1 o 2 ajos al gusto
- Medio limón
- Tres cucharadas de semillas de sésamo
- Una cucharada de Tahin
- Dos cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Corta las berenjenas de forma alargada y colócalas sobre una fuente, hornéalas hasta que estén tiernas durante unos 30 – 45 minutos.
- Retira la cáscara y las semillas de las berenjenas, pícalas finamente y agrégalas a la procesadora.
- Añade el zumo de medio limón, los ajos triturados y el aceite de oliva hasta que quede una pasta homogénea y sin grumos.
- Finalmente, añádele el tahin, sal y pimienta al gusto.