Coca de mollitas: receta crujiente

La coca de mollitas es una receta típica de Alicante fácil de preparar. Ideal para desayunos y meriendas, comienza a disfrutar ya de este plato delicioso.

Hoy comemos

Comparte


La coca de mollitas (también conocida como torta de migas) es un producto de repostería típico de la provincia de Alicante, ya sea para conmemorar alguna fiesta (como las Hogueras de San Juan) o para degustarlo como almuerzo, merienda e incluso como aperitivo durante cualquier momento del año. Hecha con agua, aceite y harina, también es habitual incorporar algo de vino blanco en su elaboración, que sirve para aromatizar este plato, así como para enriquecerlo. 


¿Qué hace tan particular la receta de coca de mollitas? Quizá su aspecto. Y es que es una coca con una base fina crujiente que tiene por encima otra capa de masa en forma de migas, en esta ocasión más densa y blanda. Es clave que las migas queden esponjosas y sueltas sobre la base de coca para que sea realmente reconocible y estemos, oficialmente, ante una coca de mollitas. 


Para hacer una exquisita receta de coca de mollitas crujiente podemos preparar la masa de forma casera, o utilizar masa de hojaldre. Optaremos por esto último esta vez, ya que es la versión más popular, fácil y rápida de preparar este plato suculento. A pesar de lo que pueda parecer, la coca de mollitas de pan es tremendamente sencilla de hacer, como te demostramos a continuación. 

Ingredientes de la coca de mollitas

¿Qué necesitaremos para preparar la receta de coca de mollitas? Los siguientes ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 500 g de harina de trigo
  • 175 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de vino blanco

Elaboración de la coca de mollitas

Para cocinar una receta de coca de mollitas crujiente excelente, deberemos seguir los siguientes pasos. 

1. Primero, extenderemos la masa de hojaldre en la bandeja del horno, que previamente habremos forrado con papel vegetal o papel de horno. Encenderemos después el horno para que se vaya calentando y lo pondremos a 180 grados centígrados con calor tanto arriba como abajo. 


2. Mientras el horno alcanza la temperatura, iremos preparando las mollitas. Para ello, pondremos en un bol harina, aceite, vino y sal y lo mezclaremos todo hasta integrar bien los ingredientes. Podemos empezar haciéndolo con un tenedor y acabar con las manos (que es lo preferible). Luego, pasaremos a desmigar la masa para que se vaya deshaciendo en mollitas pequeñas. 

3. A continuación, añadiremos las mollitas ya desmigadas sobre la masa de hojaldre. La idea es que queden sueltas y repartidas de forma uniforme.

4. Finalmente, hornearemos entre 15 y 20 minutos, o hasta que observemos que la superficie comienza a estar dorada. Después, la sacaremos del horno, la dejaremos unos 30 minutos, y ya estará lista para comer. 

Coca de mollitas con chocolate

¿Se puede hacer coca de mollitas con chocolate? Los más fans de este ingrediente están de enhorabuena, sí. La coca de mollitas de hojaldre con chocolate es una alternativa perfectamente posible, y más que habitual, para darle un toque más a esta receta que, además de chocolate, también puede incorporar algún otro dulce (al gusto) para contrastar los sabores. 


Para añadir chocolate, solo tendremos que fundirlo previamente para que quede líquido. Después, lo extenderemos por encima de la masa de hojaldre antes de añadirle las migas por encima. De esta forma, tendremos nuestra coca de mollitas con chocolate, otra rica opción para disfrutar de este plato alicantino.