¿Sabes qué es el cocooning? ¿Eres de esas personas que consideran que su hogar es un refugio? Si es así, sigue leyendo acerca de este estilo de vida.

Tema del mes

19 enero 2021

Comparte

¿Qué es el cocooning?

El cocooning es un término acuñado en los años 80 por la buscadora de tendencias y consultora de marketing estadounidense Faith Popcorn, que lo identificó como una tendencia basada en el placer de quedarse en casa y que deriva en el auge de las compras online, el teletrabajo y los planes dentro de casa gracias a internet y a las nuevas tecnologías.

Inmersos en una sociedad llena de estrés, de prisas y de cosas cambiantes, la casa se convierte en un lugar de relax y paz que debemos cuidar. La tendencia del cocooning ya se estaba implantando en España, pero muy poco a poco, y con la llegada de la pandemia, se ha acelerado a niveles exponenciales. Los españoles hemos convertido nuestro hogar en nuestro destino favorito, nuestro refugio. Es una tendencia que está en auge, en parte por conciencia cívica y en parte porque le hemos cogido el punto a eso de quedarnos en casa, y que es muy similar al hygge, que viene de la forma de vida de los países nórdicos.

 

¿Qué tiene que ver el cocooning con la decoración de tu hogar?

No hace falta contar con grandes estancias, solo fomentar la comodidad y calidez de las mismas y, en este sentido, la naturaleza cobra un valor especial. Se trata de transformarlo en un sitio cálido, cómodo y acogedor, tanto para disfrutar en soledad como para compartirlo en compañía de la familia y los amigos. Ser seguidor de esta tendencia no significa ser asocial. Simplemente es que trasladamos algunas de las actividades que antes hacíamos fuera de casa a nuestro hogar.

Por eso, el cocooning necesita de espacios versátiles, con muebles que nos permitan adaptarlos a las necesidades que podamos tener, ya sea una comida para dos o para ser un buen anfitrión con invitados.


¿Cómo podemos hacerlo?

  • Los textiles es lo primero que podemos modificar de la casa para hacerla más confortable: almohadones, alfombras, mantas o cortinas pueden ayudar a crear un ambiente más cálido.
  • La iluminación es otro de los puntos importantes para crear ambientes. Nos podemos ayudar de lámparas de sobremesa con luz tenue o incluso velas aromáticas si queremos tener ese plus acogedor. 
  • La limpieza y el orden son otros dos factores para conseguir un espacio cómodo y funcional. Así que nos debemos poner a identificar y tirar todo lo que no necesitamos.
  • Plantas y flores también proporcionan confort a nuestro hogar, además de numerosos beneficios para la salud.
  • Pero no solo la decoración ayuda a crear nuestro hogar en un refugio: prepara música ambiente relajada, ropa cómoda, ancha y calentita, y buena comida casera.

Además, esta corriente ha derivado ahora hacia un estilo de decoración, conocido como nesting, en el que se buscan muebles y objetos de decoración que favorezcan el descanso.