La entrada en vigor de la nueva factura eléctrica por tramos horarios ha llegado acompañada de una preocupación general de los ciudadanos acerca de cómo va a afectar a su bolsillo esta nueva medida instaurada por el Gobierno. ¿Te apetece descubrir sus claves y cómo ahorrar en la factura de la luz? Nosotros te lo contamos.

Tema del mes

Comparte

¿En qué consisten las nuevas tarifas horarias?

La nueva factura de la luz consiste en la aplicación de tres tramos horarios que comprenden diferentes precios estipulados al día: las horas punta (las más caras), las horas llanas (las de precio medio) y las horas valle (las más económicas). Esta nueva medida, que fue instaurada a principios de junio, da mayor relevancia al consumo sobre la parte fija para forzar a los hogares a cambiar sus rutinas diarias y ser más eficientes en su consumo energético.


Cabe destacar que el coste fijo de la luz, según la potencia contratada, ahora puede elegirse por los usuarios. Mientras antes había un precio estándar para todas las horas del día, ahora el consumidor podrá elegir entre dos potencias distintas para los distintos tramos eléctricos.


Esta nueva factura de la luz incluirá también un pago fijo a la compañía eléctrica por el alquiler del contador y otros dos impuestos que se verán reflejados en esta factura, el de electricidad y el del IVA.


¿Qué horas del día son más caras?

Esta nueva medida beneficiará, y permitirá ahorrar en la factura de la luz, a todos aquellos usuarios que consigan adaptar sus costumbres a las horas valle del día. ¿Todavía no sabes cuáles son? ¡Toma nota de ellas!


Horas punta: el segmento más caro del día será al que llamamos las horas punta, estas abarcarán dos tramos horarios diferentes: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.


Horas llanas: este se trata del segundo segmento eléctrico más caro del día y abarca de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.


Horas valle: este periodo es el más económico y comprende varios segmentos eléctricos, que son: de 00:00 a 8:00 horas, los fines de semana y los días festivos.


Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Desde Consum queremos ofrecerte una serie de recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz.


  • Adapta la potencia contratada a las necesidades reales de tu casa.


  • No enchufes varios electrodomésticos a la vez y mantén desconectado todo aquello que no utilices, ya que, aunque no lo estés utilizando, al estar conectado sigue consumiendo energía.


  • Desplaza tu consumo y las actividades que puedas aplazar a los períodos comprendidos entre las horas valle y los fines de semana.


  • Programa los electrodomésticos que más consumen como, por ejemplo, las lavadoras y los lavavajillas, para que actúen en las horas valle. Hoy en día existen muchos aparatos electrónicos que pueden permitirte realizar esta función desde tu teléfono móvil, otra opción es comprar programadores eléctricos (analógicos o digitales) y programarlos para que enciendan el electrodoméstico en las horas de menos consumo.