Cómo hacer arroz con leche

Descubre cómo hacer un arroz con leche casero de forma fácil y rápida. Te contamos como preparar esta sabrosa receta de la cocina tradicional.   

Hoy comemos

14 enero 2020

Comparte

Cómo hacer arroz con leche


El arroz con leche es un postre típico en la gastronomía de muchos países cuyos ingredientes principales son arroz, leche y azúcar. Hay diferentes teorías acerca de su origen. Dicen que pudo nacer en Asia y propagarse a través de Europa y África y tras la colonización llegar a América. Otros apuntan a que el primer uso del arroz en Occidente fue como postre, arroz con leche de almendras y canela, plato que consta que antes de llegar a España se sirvió al rey de Francia, Luis IX, en una comida a la que asistió santo Tomás de Aquino mediado el siglo XIII. 

Hay muchas variedades de arroz con leche, dependiendo del país donde nos encontremos, y cada una de ellas se elabora con algún ingrediente propio. 

Aunque en España lo tomamos frío, en otros lugares se sirve tibio. En Asturias es habitual servirlo con azúcar quemado con un hierro candente. En algunas zonas se le añaden pasas, también es común añadirle vino de Oporto. En Italia se aromatiza con cáscara de naranja.  En Islandia, se le añade manteca, manzanas en Alemania, caramelo en Francia y almendras y cerezas en Noruega. En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, en los caribeños e isleños con coco o leche condensada, con azafrán en Irán y con cardamomo en el norte de la India. En Turquía es un postre tradicional y se llama sütlaç.

¿Cómo se hace el arroz con leche?

Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente el arroz se cuece a fuego lento en leche con azúcar, limón y una rama de canela.

Receta para hacer arroz con leche casero


Cómo hacer arroz con leche

Ingredientes (6 personas)

- 1 litro de leche entera
100 g. arroz de grano redondo
-200 ml. de agua
1 cuchada sopera de mantequilla
6 cucharaditas de azúcar blanco
Corteza de medio limón
1 rama de canela
Sal

Preparación

1. Calentamos en una olla la leche con la rama de canela, la corteza de limón y una pizca de sal. Lo llevamos a ebullición y, antes de que hierva, apagamos el fuego y reservamos. 

2. Colocamos el arroz con el agua en otra olla y dejamos hervir hasta que se consuma el líquido. 

3. Agregamos la mitad de la leche al arroz, el resto que mantendremos con la corteza de limón y la canela, lo iremos añadiendo poco a poco a la olla a medida que se vaya evaporando el líquido. Lo haremos a fuego lento durante unos 45-50 minutos. 

4. Cuando la leche se haya consumido casi por completo, pero la mezcla siga estando líquida, echamos el azúcar y la mantequilla, removemos y lo servimos en los recipientes.

5. Dejamos enfriar. Antes de comerlo, espolvorear con canela en polvo o si tenemos soplete de cocina, echamos azúcar y lo flambeamos.


Trucos para un arroz con leche perfecto

• Lavar un poco el arroz antes de hervirlo, pero no mucho para que no pierda el almidón.

• La elaboración del arroz con leche es sencilla, pero necesita paciencia. No se recomienda removerlo durante la cocción.

• Hay que evitar que la corteza de limón que utilicemos tenga la parte blanca, ya que amarga. 

•  El arroz con leche se puede elaborar de forma rápida con un robot de cocina. Para ello, solo hay que colocar la mariposa en las cuchillas y echar la leche, el arroz, la piel de limón y la rama de canela y programar 45 minutos, 90ºC, velocidad 1. Añadiremos después el azúcar y la mantequilla y programamos 10 minutos, 90ºC, velocidad 1, o vertimos en los recipientes y dejamos enfriar.