Cuidado de la piel en hombre: rutinas para mantenerla perfecta

La piel del hombre tiene características diferentes a las de la mujer, tanto por espesor, como por el nivel de grasa, vello, sequedad… o por acciones repetitivas, como el afeitado… Esto hace necesario un cuidado específico. Te traemos unas rutinas para el cuidado de la piel masculina, con consejos para tenerla hidratada y luminosa en 5 sencillos pasos.

Salud y BELLEZA

20 mayo 2019

Comparte

Cuidado facial hombre - 5 ‘tips’ para cuidar la piel masculina


5 rutinas básicas y rápidas

Afeitado: Lo ideal es usar agua caliente antes de la crema, espuma o gel de afeitado o afeitarse después de ducharse, para que el poro esté abierto y cueste menos. Para reblandecer el vello hay cremas especiales a base de ácidos grasos, lanolina Y parafina. Cuando se hace en seco o con máquina es preferible aplicar lociones de alto contenido alcohólico o emulsión acuosa para calmar la agresión de la cuchilla, con efecto calmante e hidratante. También debemos prestar especial atención a las maquinillas, que sean de calidad, con varias hojas y banda lubricante para que la cuchilla deslice mejor. Cuando la banda empiece a atenuar su color, es momento de cambiarla.

Foliculitis:  Bastante común entre los hombres, es la inflamación del folículo piloso que se infecta y produce pequeños granos rojos, sobre todo, en la zona del cuello. Se produce porque el pelo se queda enquistado en la piel, pero sigue creciendo dentro de ella, produciendo esa infección. Existen productos específicos para prevenirlos y tratarlos, como espumas y geles de afeitar para pieles sensibles y productos exfoliantes para hacer más fino el estrato córneo, que es la capa más externa y superficial de la piel.

Cuidados faciales: Existen cuidados polivalentes, efecto 24 horas, que, en una misma crema y un único gesto, preferentemente por las mañanas, permiten hidratar la piel y protegerla, manteniendo el efecto durante todo el día. Muchas llevan, además, protector solar y filtros contra rayos UVA y UVB.

Hidratación corporal: Tras la ducha, se recomienda utilizar loción hidratante corporal para piel normal de rápida absorción. Suelen ser cremas bastante fluidas, que hidratan la piel y no dejan ‘huella’ para poder vestirse a continuación.

Cuidados para el pelo: La piel del cuero cabelludo también es muy importante para los hombres y para prevenir la aparición de caspa y otros problemas que pueden derivar en la tan temida caída del cabello. Existen en el mercado diferentes tipos para cada tipo de cabello: graso, seco, fino, anti-caspa, teñido... 

Debemos aplicar poca cantidad, lavar bien, masajear el cuero cabelludo para activar la circulación y enjuagar abundantemente para aclarar bien el cabello. Es mejor hacerlo con agua tibia porque el agua caliente abre los poros y facilita la caída del cabello.



Hombre afeitandose - 5 ‘tips’ para cuidar la piel masculina


Cómo es la piel masculina

- Sobre un 20% más gruesa que la de la mujer, por genética, y además, está protegida por el vello. Eso hace que sea menos frágil, y, por tanto, que las arrugas aparezcan más tarde, aunque, cuando lo hacen, suelen ser más profundas.

Su nivel hormonal, regulado por la testosterona, también ayuda a los hombres a retrasar la aparición de arrugas y signos de envejecimiento, ya que hace que segreguen más grasa.

- Las glándulas sebáceas masculinas hacen que los hombres, en especial, los jóvenes, tengan mayor propensión que las mujeres a tener acné o espinillas.

Además, su piel contiene más colágeno que la de la mujer, lo que le da un aspecto más firme y elástico, ya que es el encargado de mantener la humedad de la dermis. Esto hace que los signos de envejecimiento aparezcan más tarde en el hombre: a partir de los 30 años frente a los 25 de ellas.


La piel del hombre es más gruesa y grasa que la de la mujer y necesita cuidados específicos.


Cuidados especiales

Contorno de ojos: existen cremas específicas para tratar esa zona tan delicada, para párpados y ojeras, con efecto antifatiga, que ayuda a mitigar las bolsas y a dar un aspecto descansado. Se recomienda aplicar con un pequeño masaje en círculos desde el final del ojo hacia la nariz.

- Crema antiarrugas: para tratar patas de gallo y líneas de expresión, debe aplicarse de día y de noche y suelen tener factor de protección y filtros solares. Suelen llevar vitamina C, resveratrol, retinol o ácido hialurónico, entre otros.

Exfoliante para contrarrestar la naturaleza más grasa de la piel masculina. Elimina impurezas, ayuda a controlar los brillos y limpia el cutis en profundidad.

Para las espinillas y acné: existen productos específicos, tipo gel, para prevenir el acné y tratarlo. Se recomienda lavarse la cara con gel, dos veces al día, con agua tibia. También hay tónicos y cremas hidratantes específicas. Además, llevar una dieta sana también puede ayudar: sin fritos, ni chocolates ni comidas grasientas. El deporte, también ayuda, al sudar limpias el poro.

- Extra-hidratación para manos, codos, rodillas y pies.