Dátil: propiedades y beneficios para la salud

Explora las propiedades nutricionales y los beneficios de los dátiles. Descubre cómo este fruto puede mejorar tu bienestar. ¡No te lo pierdas!

Los frescos

Comparte


Seguro que lo has visto (incluso lo has degustado) en recetas de Oriente Medio o del norte de África, donde este ingrediente es muy popular, pero ¿sabes realmente qué es un dátil? El dátil es un fruto exótico obtenido de las palmeras que destaca por su sabor dulce (recuerda al caramelo tostado y a la miel) y su gran valor nutricional. Es un alimento muy utilizado en repostería y en postres como sustituto del azúcar, aunque también combina a la perfección con platos salados, desayunos, meriendas o como snack.

Además, el dátil tiene propiedades que te interesa conocer. Veámoslas.

Propiedades y beneficios de los dátile

El beneficio principal de los dátiles son sus minerales. El dátil es rico en potasio, calcio y fósforo, y es conocido por ayudar a recuperar los músculos tras un gran esfuerzo; de ahí que sea un ingrediente famoso en el mundo del deporte. También es una fuente importante de hierro; vitaminas A, C y E; magnesio; y fibra. Por todo ello contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso, refuerza huesos y dientes, mejora la digestión, ayuda a combatir la anemia, alivia la tos de garganta, fortalece la agilidad mental, tiene un gran poder saciante y supone toda una inyección de energía.

Como todo, el dátil también presenta contraindicaciones si su consumo no es equilibrado. Además, está especialmente contraindicado para personas que sufren migraña o tienen trastornos estomacales. Su alto contenido en azúcares y calorías también es un aspecto que debes tener en cuenta.



Valor nutricional de los dátiles

Según la Fundación Española de la Nutrición, 100 g de dátiles satisfacen las necesidades diarias de hierro. Además de ello, el valor nutricional de los dátiles por cada 100 g es el siguiente:

  • Calorías: 288 kcal
  • Grasas: 0,5 g
  • Proteínas: 2,5 mg
  • Fibra: 7,1 g
  • Vitamina C: 2 mg
  • Calcio: 62 mg
  • Hidratos de carbono: 67 mg

Receta de dátiles con bacon

Los dátiles con bacon són una excelente forma de disfrutar de este producto. Esta receta se puede preparar de muchas maneras: frita, horneada, al microondas… Para elaborarla, solo necesitaremos dátiles sin hueso (preferiblemente) y finas lonchas de bacon ahumado. Envolveremos cada dátil en una loncha de bacon y la sujetaremos con un palillo.

Si queremos preparar nuestros dátiles con bacon a la sartén, los freiremos con aceite muy caliente y los dejaremos después sobre un papel de cocina para absorber el exceso de grasa. También podemos saltearlos rápidamente, cocinarlos en el horno (con grill, dándoles la vuelta para que se doren por igual por todos los lados), o dejarlos en el microondas un par de minutos. ¡Voilà!