Elimina toxinas del cuerpo post verano

¿Has sufrido los excesos este verano? Te enseñamos a desintoxicar tu cuerpo de las comidas y bebidas que has disfrutado en verano. No te lo pierdas.

Salud y BELLEZA

Comparte


Eliminar toxinas del cuerpo. Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado esta expresión. Y es que nuestro cuerpo tiene sus propios sistemas para llevar a cabo la desintoxicación, esto es, un proceso que nuestro organismo realiza de forma natural para garantizar su correcto funcionamiento. El hígado, los riñones o la piel dan buena cuenta de ello.

Sin embargo, hay aspectos de nuestra vida rutinaria como la edad, la falta de descanso, una dieta desequilibrada o el estrés que pueden incidir en la capacidad que tenemos de limpiar el organismo. No en vano, si faltan nutrientes clave o existe una sobrecarga de toxinas, el cuerpo puede tener más difícil realizar este proceso de forma adecuada.

Depurar el cuerpo mediante hábitos y prácticas saludables que podemos incorporar en nuestro día a día nos ayudará a mantener nuestros órganos sanos, especialmente ahora, que encaramos septiembre y dejamos atrás el paréntesis que han supuesto las vacaciones. Además, contribuirá a que reduzcamos la posibilidad de padecer problemas como la obesidad, la diabetes, o el asma, entre otros.



Consejos para desintoxicar el cuerpo de manera saludable

Para eliminar toxinas del cuerpo, podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Revisa la dieta. Conviene reducir la cantidad de dulces y alimentos procesados, así como el consumo de sal, café, o alcohol y, en su lugar, introducir más antioxidantes como la fruta y la verdura, que ayudan a reducir los efectos dañinos de las toxinas. Los arándanos o las nueces, por ejemplo, son muy ricos en antioxidantes. Tomar alimentos altos en vitamina B, que ayudan a nuestro hígado, y consumir una cantidad adecuada de fibra, también puede ser buena opción.
  2. Come alimentos frescos, sanos y de origen natural, y apuesta por los cereales integrales en vez de las harinas refinadas. El mijo, la quinoa, el trigo sarraceno o la avena pueden convertirse en tus mejores aliados.
  3. Evita calentar y almacenar alimentos en recipientes de plástico. El BPA (bisfenol A) se encuentra en revestimientos de estas características y puede escaparse y terminar incluso dentro de los alimentos cuando los recalentamos. Usar ingredientes de cristal para calentar alimentos es, sin duda, la opción más recomendable.
  4. Haz ejercicio de forma habitual. Sudar regularmente ayuda a la excreción de toxinas. Además, también contribuye a reducir el estrés y el estado inflamatorio del organismo.
  5. Cuida la hidratación. Beber suficiente cantidad de agua a diario es importantísimo. Si cuesta, siempre se pueden añadir unas rodajas de limón, jengibre o cúrcuma para hacer la bebida más atractiva. Cuida, además, tu piel. Puedes cepillarla después del baño para eliminar la capa de células muertas y reactivar el flujo sanguíneo, una acción que estimula el sistema linfático.
  6. Presta atención a tu salud mental. Dedícate un tiempo a ti mismo: practica actividades que te gusten y te llamen la atención, baila, escucha música, toca un instrumento, pinta, haz manualidades, medita, escribe, come un postre que has preparado tú mismo… Este tiempo de disfrute es totalmente necesario.
  7. Duerme las horas suficientes. Tener un sueño reparador todos los días es una manera sencilla de gozar de buena salud. Por tanto, haz todo lo posible para dormir unas 7 horas a diario.



¿Se puede desintoxicar el cuerpo en 3 días?

Aunque se puede desintoxicar el cuerpo en 3 días, no está de más recordar que un estilo de vida saludable nos ayudará a largo plazo, y que requerirá constancia por nuestra parte. Por ello, practicar una dieta detox durante únicamente tres días no es una solución milagrosa, sino una forma de arrancar y luego consolidar una forma de cuidarnos más consciente.

En todo caso, algunas pautas que se pueden seguir para desintoxicar el cuerpo en 3 días son comer mayor cantidad de frutas y verduras; preparar platos ligeros (como caldos, cremas o ensaladas); usar harinas integrales en vez de refinadas; optar por cocinar al vapor, al horno o a la plancha; reducir la cantidad de azúcar; mejorar la hidratación diaria; o sustituir los snacks por frutos secos (solos o con yogur natural).

Desintoxicar el hígado de alcohol, por otro lado, es otro tema que suele preocupar y que suele surgir en algún momento puntual, como tras una celebración o eventos similares. Para limpiar el hígado de alcohol y eliminar las toxinas hay que tomar mucha agua (para combatir la deshidratación del cuerpo), y consumir alimentos depurativos como la zanahoria, el aguacate, los frutos rojos, el ajo, o el limón. En esta línea, el té verde es una buena opción también ya que, gracias a su contenido en catequina, ayuda a depurar el hígado y favorece su buen funcionamiento.