El kiwi y sus propiedades nutricionales

Para tomar algo a media mañana, para merendar, justo antes de ir al gimnasio… El kiwi es una fruta ideal a cualquier hora. Por sus propiedades, nos llena de vitalidad y nos aporta la energía necesaria para seguir con nuestra rutina diaria.

Los frescos

1 febrero 2018

Comparte

El kiwi y sus propiedades nutricionales.
El kiwi y sus propiedades nutricionales.

El kiwi es una de las frutas más conocidas y consumidas. Se trata de un fruto ovalado de piel marrón y pulpa de color verde muy vivo en la que aparecen semillas negras, aunque también hay otras variedades de pulpa amarilla. El kiwi crece en unas plantas trepadoras adaptadas a climas templados y se presenta en forma de racimo.


ORIGEN DEL KIWI

Aunque el kiwi es originario de China, fueron los agricultores de Nueva Zelanda quienes lo popularizaron, llegando, incluso, a dotarle con el nombre del pájaro emblema de este país. A finales del siglo pasado,el kiwi llegó a Europa, donde se ha disparado su cultivo y consumo.

  • Rico en vitamina D y antioxidante: los kiwis verdes contienen más vitamina C que una naranja y dos veces más que un limón y los kiwis amarillos ¡tres veces más que un limón! Además, la vitamina C protege a nuestras células de la oxidación y ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Consumir dos kiwis medianos cubre las necesidades diarias de vitamina C para un adulto. 
  • Facilita la digestión: al tener una gran cantidad de fibra y, además, ser la única fruta que contiene actinidina (enzima proteica soluble), ayuda a digerir las proteínas (por ejemplo, las de la carne, los lácteos y la soja) y estimula el proceso digestivo.
  • Rico en fibra: favorece el tránsito intestinal y se reomienda incluirlo en la dieta diaria.
  • Poca calorías: el kiwi es una fruta con un reducido aporte calórico (57 Kcal/100), gran cantidad de agua y baja en grasas y grasas saturadas, muy recomendable para todo tipo de dietas.
  • Fuente natural de ácido fólico: muy recomendado durante el embarazo, esta vitamina B9 contribuye al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo.
  • Bajo índice glucémico: los kiwis tienen un bajo índice glucémico (IG), porlo que el organismo no asimila tan deprisa los hidratos de carbono y la glucosasolo se libera parcialmente en el flujo sanguíneo, reduciendo el riesgo depadecer diabetes y afecciones cardiacas. 

 

El kiwi y sus propiedades nutricionales.
El kiwi y sus propiedades nutricionales.


CÓMO CONSERVAR EL KIWI Y CUÁL ELEGIR

Hoy en día podemos encontrar kiwi en el mercado durante todo el año. La producción española se comercializa a partir de octubre y se mantiene prácticamente hasta mayo, y el que procede de Nueva Zelanda puede consumirse desde finales de mayo hasta principios de noviembre.

Los mejores kiwis son aquellos que no presentan manchas ni magulladuras, por tanto, conviene elegir los que estén más tersos. Una vez los tenemos en casa, es preferible conservar los kiwis en un lugar fresco. Al aire libre nos aguantarán hasta 7 días, en el frigorífico hasta 15 días, si son verdes, y algo menos si son amarillos, y congelados pueden aguantar hasta 6 meses.


RECETAS CON KIWIS

Aunque la forma más común de tomar kiwis es cortándolos por la mitad para comerlos con cuchara, también se pueden pelar y cortar en rodajas o cortarlos a trocitos para mezclarlos con yogur o ensalada. Sin embargo, para aprovecharlos aún más, te proponemos varias recetas originales con kiwis.

SABÍAS QUE...

  • El kiwi puede comerse entero, junto con su piel, con lo que nos aportará mucha más fibra. Solo hay que eliminar el fino vello que lo recubre con un cepillo y lavarlo primero.
  • Si está muy verde y queremos acelerar la maduración del kiwi, podemos guardarlo en una bolsa junto a manzanas o peras porque desprenden etileno que acelera el proceso de maduración natural.