Endibias: propiedades y beneficios

¿Conoces las propiedades y los beneficios de la endibia? En este artículo te contamos todos los beneficios de incorporar esta hortaliza a tus recetas. ¡No te lo pierdas!

Los frescos

Comparte


¿Qué es la endibia?

Tiene numerosas propiedades y beneficios, además de ser un producto muy versátil en la cocina. Pero empecemos por el principio y no nos adelantemos: ¿qué es la endibia? Esta hortaliza mediterránea es un tipo de achicoria, de la misma familia que la lechuga, la escarola, la alcachofa o el cardo. Las hojas de la endibia son de color blanquecino o amarillentas, con las puntas de color verde claro y crujientes, y su sabor es ligeramente amargo. Además, cuenta con numerosas ventajas para el organismo, algo que la convierte en un alimento estupendo para tener siempre a mano en la despensa.

Como curiosidad, debes saber que la palabra endibia puede escribirse tanto con la grafía “b” como con la “v” (ambas son correctas). En cuanto a su origen, existen varias teorías. Algunas apuntan a que, en 1830, fue el jardinero jefe del jardín botánico de Bruselas quien la descubrió por casualidad; otras señalan que fue también en Bélgica el lugar donde apareció, pero que fueron unos agricultores los responsables de su nacimiento.



Beneficios de las endibias

Las endibias tienen propiedades muy interesantes que vale la pena conocer. Por ejemplo, ayudan al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la formación normal de células sanguíneas y a la protección de las células frente al daño oxidativo. También son bajas en energía, sin grasas y ricas en fibra. Son ricas en vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina K, que contribuyen a la función psicológica normal y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Entre los beneficios de las endibias, destaca, por tanto, su capacidad para contribuir al metabolismo energético normal, ya que son un aporte de fuente de manganeso.

Las propiedades de la endibia hacen que sea una hortaliza muy interesante para incluir en nuestro menú semanal. Además, se puede elaborar de muchas formas, lo que la convierte en una hortaliza polivalente.  

¿Cómo preparar las endibias?

Ya hemos visto las posibilidades de esta hortaliza que puede aportarnos tantos nutrientes y beneficios. Pero… ¿cómo preparar endibias? Existen muchas maneras de incluirlas en distintos platos y elaboraciones, aunque la recomendación más extendida, eso sí, es tomarlas crudas para evitar la pérdida de líquidos y vitaminas.

La endibia es un ingrediente que podemos añadir en ensaladas, como sustituta de la lechuga y otras hojas verdes, o utilizarla como aperitivo. Es un maravilloso tentempié, ya que, gracias a su forma de barquillo, permite que podamos introducir en ella rellenos muy variados, desde quesos hasta anchoas, pasando por jamón, atún, uvas o frutos secos. Combinan a la perfección con vinagretas de mostaza o con vinagre balsámico.

Las endibias al roquefort son una de las preparaciones por excelencia. También pueden encajar a la perfección con zanahorias, apio o pimiento en forma de dips para mojar en tu salsa favorita, o como guarnición de todo tipo de carnes e incluso de pescados. Salteada con sal, pimienta y un chorrito de zumo de limón, la endibia también queda fenomenal. Muchas posibilidades –ya lo ves–, para que puedas sacarle el máximo partido a esta hortaliza.