Enuresis nocturna: ¿Qué es?

La enuresis nocturna afecta sobre todo a los niños. Aunque no es un problema grave, ayudarles con apoyo pediátrico y emocional es importante.

Cuidado infantil

Comparte

Hablamos de enuresis nocturna o incontinencia nocturna cuando un niño se orina de forma involuntaria mientras duerme, de forma prolongada en el tiempo y a una edad en la que se espera que ya sepa controlar su vejiga. Aunque en la mayoría de los casos no se trata de un problema grave, la enuresis nocturna puede tratarse de algo frustrante para un niño, que puede afectar a su autoestima y a la forma de relacionarse con sus amigos o compañeros fuera de casa. A continuación te hablamos de sus posibles causas y te damos algunos consejos que poner en práctica.

Sobre qué edad se da la enuresis nocturna en niños

La enuresis nocturna se suele dar pasados los 5 o 6 años, ya que, hasta el momento, el niño puede estar todavía aprendiendo a controlar sus esfínteres o su vejiga durante la noche. Esta incontinencia nocturna es un trastorno habitual que puede prolongarse hasta la adolescencia, una edad difícil en la que, si no tratamos el tema con delicadeza, naturalidad y comprensión, puede llegar a causar un grave problema de autoestima que puede agravar este trastorno o, incluso, prolongar esta micción involuntaria por más tiempo. 

Posibles causas de la enuresis nocturna en niños 

Hoy en día no existe una causa concreta que se considere desencadenante de la enuresis nocturna, pero algunas de ellas pueden ser:

1. Antecedentes familiares: la enuresis nocturna tiene un alto componente genético, ya que, si los padres la padecieron en la infancia, los hijos tienen mayor riesgo de sufrirla también.

2. Producción excesiva de orina por la noche: algunos alimentos contienen una gran cantidad de agua y fomentan la producción de orina.

3. Falta de madurez: como ser menor de 6 años, tener una vejiga pequeña o ser incapaz de reconocer que está llena, debido a que los nervios que controlan esta parte están tardando en madurar.


4. Episodios de estrés o ansiedad: algunos eventos estresantes como un divorcio, la llegada de un nuevo miembro a la familia, comenzar una nueva etapa escolar o dormir fuera del hogar pueden ser algunos detonantes de la enuresis nocturna.

5. Algún problema médico: en algunos casos, la enuresis nocturna puede ser signo de un problema de salud, por lo que es recomendable acudir a un profesional médico o pediatra si el niño supera los 7 u 8 años de edad, si la incontinencia ha sido desencadenada por algún trauma o si va acompañada de dolor al orinar, se tiene una sed inusual o la orina presenta un color extraño.

Tips para controlar la enuresis nocturna en niños

  • Psicología positiva y normalizar la situación. 
  • Animar al niño a orinar regularmente durante el día y, sobre todo, a que no aguante la orina y pida ir al baño durante el horario lectivo. 
  • Mantener una ingesta adecuada de líquidos antes de irse a dormir. 
  • Orinar antes de acostarse.
  • Dar recompensas positivas o reconocer el mérito cuando el niño ha conseguido no orinarse durante la noche.
  • Usar alarmas para no mojar la cama en adolescentes o bien, en la infancia, levantar al niño durante la noche para que orine. 
  • Usar pañales nocturnos.