Floración de Cieza: mejores rutas de senderismo y gastronomía de Murcia
¡Descubre las mejores rutas donde ver la floración de Cieza y los imprescindibles de la gastronomía de Murcia que no te puedes perder!
Viajar con gusto
Comparte
A orillas del río Segura a su paso por la Región de Murcia se encuentra el valle de Cieza, una explosión de color y olor antes, incluso, de que la fruta salga de los árboles. Esta localidad de la comarca de la Vega Alta del Segura ofrece a sus visitantes uno de los parajes naturales más bellos formados por el río Segura, el cañón de los Almadenes, donde el río se estrecha formando paredes de cientos de metros, ideal para practicar deportes de aventura. Además, este municipio murciano tiene su máximo esplendor durante la primavera, ya que en esta época se puede ver el sorprendente fenómeno de la floración en bellísimos parajes de melocotoneros.
Las mejores rutas de senderismo para ver la floración de Cieza
Desde la localidad se ofrecen diferentes rutas andando o en bici para poder admirar la hermosura del paisaje de la zona durante toda la floración. Las rutas son, en su mayoría, de dificultad fácil para que se puedan hacer en familia.
- Ruta Almadenes-Almorchón.
Distancia: 13,3 km
Dificultad: Moderada
Medio: Andando. Circular - Ruta de floración La Brujilla
Distancia: 9 km
Dificultad: Moderada
Medio: Se recomienda bicicleta - Ruta de Floración La Parra - El Horno - El Acho
Distancia: 21 km
Dificultad: Fácil
Medio: En coche
¿Qué ver?
- Ruta de los miradores. En toda la zona hay diferentes miradores desde donde poder ver panorámicas del espectacular paisaje.
- Medina Siyâsa: uno de los yacimientos más importantes del islam occidental. Todavía se puede visitar el interior de sus casas y ver cómo vivían sus habitantes.
- Museo de Siyâsa, donde se guardan restos que van desde el Paleolítico hasta la época andalusí y en el que destaca la reproducción a escala real de dos casas del despoblado Medina Siyâsa.
Gastronomía de Murcia: imprescindibles gastronómicos que debes probar en la floración de Cieza
- Los almuerzos típicos de la zona de Cieza, que se componen de olivas de Cieza, pisto murciano, pipirrana, zarangollo, pan casero a la brasa con salsa mora, ensalada murciana y migas de la huerta, entre otros.
- Las tortas de pan dormido, dulce típico de la zona que se asemeja al panquemado de Valencia o a la toña alicantina. Se llama “dormido” porque dejaban reposar la masa durante toda la noche.
- La trenza ciezana. Se elabora con masa de hojaldre y se rellena de yema, pasas maceradas, nueces y melocotón de Cieza.
- Aceituna mollar, de sabor más fuerte y amargo, es una variedad autóctona de la zona que se elabora con agua, sal e hinojo.