Frutas en su punto, cómo escoger la mejor pieza
Cuando vamos al súper nos gusta comprar la fruta de calidad. Las magulladuras, los olores extraños o un aspecto marchito son señales de mal estado. Pero, cuando la fruta tiene un buen aspecto, ¿cómo sabemos si está madura?
Saber comprar
Comparte
La fruta madura es más fácil de digerir y, además, es más sabrosa y dulce, porque contiene más fructosa (el azúcar de las frutas). Para escoger la pieza perfecta, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la fruta tiene que ser de temporada, porque es cuando está en su punto de maduración. Si, aun así surgen dudas, te enseñamos algunos trucos para escoger la mejor fruta:
EL MELÓN
En tres pasos tendrás el mejor melón: primero, escoge uno con la piel muy rayada. A continuación, presiona suavemente con el dedo pulgar el centro, donde sale el tallo. Si se hunde un poco, está maduro. Por último, si tienes dudas entre dos o más piezas, escoge el que tenga mayor peso, porque será el que más agua tenga y, por tanto, más maduro estará.
LA SANDÍA
Para escoger una buena sandía tienes que activar tu sentido auditivo. Dale unos toquecitos con el puño para saber si está buena. Si suena hueco, está madura y, por tanto, lista para consumir. También es importante su peso. Cuanto más pese, mejor.
Para mantener una dieta equilibrada es aconsejable comer 5 piezas de frutas y hortalizas al día.
LA PIÑA
Si quieres una buena piña, es muy fácil. Intenta arrancar una de las hojas interiores de la fruta. Si se arranca con facilidad, la piña está madura. Pero si quieres estar más seguro de que es tú piña, solo tienes que olerla. Si tiene un olor dulce e intenso, tendrás un postre de 10.
LAS CEREZAS
La cereza es el único fruto con hueso que no madura después de su recolecta, así que tenemos que tener buen ojo para comprar las mejores cerezas. Tienen que ser brillantes, redondas, duras y de color rojo oscuro, granate o casi negro. Además no tienen que ser muy pequeñas (menos de 2 centímetros de diámetro). Si cumplen estos requisitos, disfruta de unas buenas cerezas de temporada.
EL AGUACATE
Si es de color oscuro y tacto blando, es el aguacate perfecto. Pero, cuidado, porque si tiene un tacto demasiado blando puede estar negro por dentro. Al contrario, un aguacate verde y duro no está bueno para consumir. Como consejo, si quieres que madure rápido, enróllalo con papel de periódico, déjalo en el frutero un par de días y ¡listo!
EL MANGO Y LA PAPAYA
Su color amarillo es la clave para comprar estos frutos tropicales. Si las compramos verdes, necesitarían un par de días de maduración.
EL MELOCOTÓN
Los melocotones no deben tener manchas ni golpes, ya que la pulpa es muy sensible y se estropea rápidamente. El color es muy importante. Los melocotones rojos y las nectarinas tienen que tener un color rojo oscuro, casi morado, porque un rojo brillante es señal de que están verdes. Por su parte, los melocotones amarillos deben tener un color amarillo intenso, sin rasgos verdes.
LAS UVAS
Para saber si un racimo está bueno tenemos que agitarlo suavemente. Si vemos que las uvas no se aguantan al tallo, es porque la fruta está demasiado madura. La uva de moscatel debe tener un color amarillento, mientras que la uva morada debe ser morada oscuro, casi negra.