Gimnasia para niños

¿Qué beneficios aporta la gimnasia a la salud los niños? Te recomendamos estos ejercicios fáciles para pasar una tarde divertida con los más pequeños.

Cuidado infantil

8 abril 2020

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Los niños no sólo tienen que ejercitar el cuerpo durante estos días de confinamiento, sino que, además, necesitan distraerse y divertirse lo máximo posible. Necesitan ‘quemar’ energías que, en condiciones normales, gastarían en el colegio y en las actividades extraescolares.

Los beneficios físicos de practicar un deporte en cualquier etapa de la vida son de sobra conocidos, pero más en la etapa infantil: fortalece los huesos, mejora el crecimiento, favorece el sueño y protege el sistema inmune.

Gracias a las nuevas tecnologías puede resultar sencillo hacer gimnasia con los niños sin salir a la calle. Aunque también podemos echar mano de la imaginación.

Ejercicios divertidos para hacer gimnasia con niños


Para niños menores de 5 años

- ¡A saltar se ha dicho!: realizar saltos ayudarán a los niños a desarrollar sus músculos y a mejorar su equilibrio y coordinación. Puedes realizar pequeños circuitos para que los más peques de la casa salten, usando sus propios juguetes para delimitar el espacio y diseñar un circuito.

- Vamos a bailar: el baile es una actividad que debemos fomentar en los niños ya que es una actividad cardiovascular que favorece la coordinación psicomotriz, la concentración y la memoria. Así que, solo tienes que poner música para que los peques empiecen a moverse.

- Andar y correr con animales: seguro que los peques tienen peluches de diferentes animales. La idea es ir cogiendo cada vez uno y, por el pasillo o por la estancia más espaciosa que tengas, hacer un circuito de ida y vuelta o circular, un par de veces, imitando la forma de andar de cada uno de los animales: pingüino, león, elefante, ratón, canguro, rana… Y luego repetir la misma acción, pero corriendo. Para este ejercicio se necesita la implicación de los adultos para que hagan primero el movimiento para que luego los peques lo imiten. Seguro que se lo pasan en grande.

- El come juguetes: necesitamos dos cubos que colocaremos a cada lado del pasillo, un cubo es para ti el otro para el niño. En medio del pasillo dejamos muchos juguetes y pelotas. Le explicamos al niño que somos monstruos come juguetes y que debemos llevar lo más rápido posible los muñecos a nuestras despensas (los cubos). Ganará el jugador que más muñecos lleve a su cubo en un minuto. Para este ejercicio el adulto debe meterse en el papel de un monstruo torpe y lento a la hora de ir a por los juguetes y animar al niño para que lo haga corriendo.

- Pista americana: preparamos el salón de casa u otra habitación como si fuese una pista americana con sus muñecos repartidos, con un túnel con sillas juntas para que el niño pase por debajo, cojines en el suelo para que haga un zig zag, pelotas de tenis que tiene que saltar. El peque deberá salvar a sus muñecos, cruzando el circuito cogiendo un muñeco cada vez y volviendo a la salida.


Para niños a partir de 5 años

- Estiramiento y yoga: a través del yoga, se trabaja su concentración, mejorando además su equilibrio, elasticidad y salud física. Aprenderán a respirar con calma y a descansar su sistema nervioso. Estos ejercicios están destinados para niños más mayorcitos.

- Zumba: consiste en una combinación de diferentes movimientos de baile con rutinas de ejercicio aeróbico, con lo que se mejora la flexibilidad, se liberan tensiones y se quema calorías. Lo ideal es que la practiques con tus hijos. Además, la música engancha mucho a los niños.

- Practicar el equilibrio: estos ejercicios vienen bien, tanto a niños como a adultos, ya que ayuda a evitar caídas y a mantener las caderas en forma. Algunos ejemplos son: balanceo de pierna adelante y atrás y luego cambiamos de pierna, saltar sobre una sola pierna haciendo la postura de la garza, hacer sentadillas con los pies en puntas… Hacer 15 repeticiones cada vez.

- Sentadillas: son muy fáciles de practicar, ya que no necesitan grandes espacios ni material para hacerlas. Solo un poco de ganas. Con ellas se consigue mantener las piernas fuertes y también es beneficioso para los abdominales y el equilibrio.

- Gimnasia para niños: que les ayudarán a corregir la postura corporal, desarrollar el sentido del ritmo y fortalecer los músculos. Es importante hacer un pequeño calentamiento previo y estiramientos cuando se terminen los ejercicios.

En Internet encontrarás muchos recursos, con vídeos tutoriales, para practicar todos estos ejercicios que nos ayudarán a mantener el tono físico de los adultos con los niños hasta que pase el Estado de Alarma y podamos salir a la calle.