Receta para hacer pan casero

 ¿Te gustaría elaborar tu propio pan? ¡Ha llegado el momento! Te explicamos paso a paso cómo hacer pan casero: los ingredientes, los tiempo de elaboración y algunos consejos para cogerle el punto.

Hoy comemos

8 abril 2020

Comparte


Para los cocinillas, hacer pan es uno de los principales logros a desbloquear. Los tiempos de fermentación, el amasado, el tipo de horneado y el punto de cocción pueden hacer que la tarea se nos haga muy cuesta arriba y no sepamos por dónde empezar. Aquí tienes una receta sin complicaciones para que tengas pan casero siempre que quieras, porque no hay que precalentar el horno, no necesita reposo, ni tiene tiempos de espera. ¡Manos a la masa!


Cómo hacer pan casero: paso a paso

Ingredientes:

- 310 g de harina de fuerza
- 175 ml de agua tibia
- 20 g de aceite de oliva virgen extra (mejor suave)
- 15 g de levadura fresca de panadería (o 5,5 gramos de levadura seca)
- 1 cucharadita y ½ de sal


Elaboración:

  1. Calentar el agua para que esté templada. Es necesario que esté tibia para que la levadura se active.
  2. Vertemos en un bol y añadimos la levadura desmenuzada, el aceite y la sal y mezclamos bien.
  3. En un recipiente ancho tendremos preparada la harina de fuerza. Sobre ella vertemos la mezcla del agua y comenzamos a amasar hasta que se separe fácilmente de las paredes del recipiente y no se pegue en las manos.
  4. Ponemos un poco de harina en la encimera o mesa sobre la que estemos trabajando y lo terminamos de amasar allí. Le damos una forma redondeada.
  5. Untamos con un poco de aceite un recipiente resistente al horno que tenga tapadera, también podemos utilizar dos recipientes que quepan uno sobre otro de modo que el superior actúe como tapa. Ponemos la bola de masa en el interior y con un cuchillo afilado le hacemos un par de cortes en la parte de arriba.
  6. Horneamos a 220ºC con el ventilador activado y calor arriba, durante unos 45 minutos.
  7. Cuando esté listo, colócalo sobre una rejilla para que se enfríe. Si quieres darle un aire rústico al pan, espolvoréalo con harina.

¿Y si no tengo levadura?

  • 100 ml de cerveza
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de azúcar

Mezcla todos los ingredientes, tapa con film y deja reposar toda la noche.

La cantidad corresponde a un dado de levadura.