El rol de los abuelos en la sociedad ha sido y sigue siendo determinante en la sociedad. Rindámosles el homenaje que se merecen.

Tema del mes

Comparte

Siempre dispuestos a todo, a renunciar a sus planes, a hacer que la vida de los hijos sea más llevadera, a ayudar en casa, en las idas y venidas de las extraescolares, a preparar comida, para dos, tres, cuatro o más, en el último momento, pero, sobre todo, a no quejarse de nada. Si algo son los abuelos es reflexión, paciencia, amor incondicional, hogar y refugio. 

Las abuelas trabajadoras y responsables de familia

Aunque la dedicación de los abuelos a los hijos y nietos siempre ha estado presente, en los últimos años estas relaciones han cambiado, de la misma forma que los modelos de familia. Mientras que antes teníamos a las abuelas en casa, hoy en día, muchas de ellas, en su mayoría provenientes de la generación del Baby Boom, siguen trabajando, sin ver el momento cercano a su jubilación, y, mientras, hacen malabares para poder conciliar junto con los hijos la crianza y cuidado de los nietos. 

Una generación sacrificada a ofrecer todo por su conciencia social y responsabilidad hacia la familia, como han demostrado en momentos complejos de crisis económica y, actualmente en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo. 

Además, en muchos casos, los abuelos se han convertido en sustento económico y apoyo necesario en las tareas del hogar de los hijos, siendo pieza clave en la economía y sacrificando, una vez más, sus ahorros para favorecer así el bienestar familiar. 

Pero ojo, porque debemos cuidar a los abuelos, ya que existe un riesgo muy importante de sobrecarga, tanto económica como psicológica y física, porque la generación de los babyboomers no se queja, simplemente están siempre para todo aquel que lo necesita. 



De ahí que la “abuelidad” pueda convertirse en “superabuelidad” cuando se atiende de modo simultáneo a varias generaciones en el mismo o distinto hogar.

Es por eso que debemos cuidarlos y agradecerles todo lo que han hecho, hacen y harán por nosotros.

¿Cuál es la importancia de los abuelos?

  • Los abuelos ayudan a transmitir valores familiares como la tolerancia, el respeto o la paciencia y a mantener el vínculo entre generaciones, contribuyendo al desarrollo emocional de los hijos. Así, los niños aprenden a relacionarse con personas de distintas generaciones que, además, pueden ser un gran apoyo.
  • Además, los abuelos son también importantes para la diversión y el juego de los niños, convirtiéndose en beneficioso para ambos.
  • Y, por si no fuera suficiente, se convierten en un ejemplo a seguir, lo que, con el tiempo, les genera una gran confianza.