Ciruelas: una de las variedades más deseadas del verano

Amarillas, rojas, verdes, púrpuras, moradas, negras… las ciruelas son una fruta muy refrescante, con un sabor entre ácido y dulce.

Los frescos

27 agosto 2019

Comparte


La ciruela es una de las frutas favoritas para consumir en primavera y verano. Es el fruto del ciruelo (Prunus domestica), un árbol de la familia de las Rosáceas y del género prunus, como el melocotón y la nectarina. Amarillas, rojas, verdes, púrpuras, moradas, negras… las ciruelas son una fruta muy refrescante, con un sabor entre ácido y dulce.

En España, la mayoría de variedades se producen en Lleida, Aragón, Sevilla y en la zona del Mediterráneo. La temporada en la que se pueden encontrar ciruelas frescas y maduras en el mercado va desde finales de abril hasta septiembre.

Es muy recomendable comer las ciruelas con piel, ya que es donde se encuentran la mayoría de las vitaminas que contienen. También se puede utilizar esta fruta para preparar confituras, mermeladas, gelatinas y salsas, para acompañar muchas recetas. Además, se pueden consumir secas (ciruelas pasas), cocidas o como acompañamiento de diferentes platos.


Es muy recomendable comer las ciruelas con piel, ya que es donde se encuentran la mayoría de las vitaminas que contienen


Variedades

Hoy en día existen más de 200 variedades, que suelen clasificarse por su color y tamaño. Algunas de ellas son:

• Amarillas: características por su sabor ácido y abundante jugo

• Rojas: con más jugosas y de sabor más dulce que las amarillas

• Piel verde o ‘Claudia’: destacan por su dulzor aromático

• Negras: su piel es azulada oscura, son las más adecuadas para cocer


Propiedades

Principalmente, se conocen por ser un remedio natural contra el estreñimiento, pero las ciruelas esconden muchos otros beneficios esenciales para la salud.

- Evitan el estreñimiento y facilitan el tránsito intestinal, gracias a la fibra que contienen. Además, poseen gran cantidad de agua

- Son poco calóricas y ricas en potasio, un mineral esencial para el buen funcionamiento de los músculos. Además, contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y al mantenimiento de la tensión arterial en buenas condiciones.

- Su alto contenido en vitamina A, facilita el metabolismo del hierro, previniendo la anemia y favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

- Sus flavonoides poseen acciones antioxidantes para combatir los radicales libres.


Beneficios de las ciruelas 

• Es un alimento muy energético, refrescante y ligero, capaz de estimular el sistema nervioso.

• Es recomendable en caso de sobrepeso por su bajo contenido calórico.

• Ayuda al buen estado de la piel, de las mucosas y de la vista por su alto contenido en vitamina A.


Recetas

Pasta con ciruelas y espinacas

Coulis de ciruela

Mousse de tofu con ciruelas