Las propiedades del huevo, un tesoro en nuestra cocina

Huevos rellenos, huevos poche, huevos rotos, huevos fritos, huevos al plato, huevos revueltos o escalfados... Existen innumerables formas de preparar este alimento, cuyo importante valor nutricional está siendo cada vez más reivindicado. Su mala fama por fin ha sido desterrada y hoy en día son muchos los expertos que aconsejan consumir cinco o seis a la semana, ya que son muchas las propiedrades del huevo.

Los frescos

16 enero 2018

Comparte


El huevo ha estado durante años apartado de las dietas españolas o muy limitado, ya que falsos mitos le han atribuido fama de aumentar los niveles de colesterol y aportar altos niveles de grasas a nuestro organismo, reduciendo su consumo a un máximo de 3 veces por semana.  Estudios recientes han demostrado que el consumo de huevo no aumenta los niveles de colesterol, ni engorda.  Son  numerosas las propiedades del huevo,  las grasas que presenta son mono y poliinsaturadas o saludables, además de presentar un alto valor nutritivo cargado de proteínas, vitaminas, potasio, hierro y fósforo.

Según la Organización Interprofesional del Huevo y sus productos, los españoles consumimos una media de 4 huevos a la semana, lo que significa unos 13 kg aproximadamente al año 

TAMAÑO

Que un huevo sea más grande que otro depende de la edad de la gallina; cuanto mayor es, más grande será el huevo, pero tendrá una cáscara más fina y frágil y menos aislante.


TAMAÑO
PESO
S
<53 g.
M
53 a 63 g.
L
63 a 73 g.
XL
<73 g.


HUEVOS PASADOS POR AGUA

Introducimos los huevos en un poco de agua hirviendo y sal, y los mantenemos así durante unos 3 minutos. El resultado será la clara semilíquida y la yema líquida. Este tipo de preparación no permite conservar los huevos después de cocinarlos.


MOLLETS (O MULLIDOS)

Introducimos el huevo en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. El resultado final será una clara cuajada y una yema semilíquida. Este tipo de huevos se puede conservar en la nevera durante 2 días sin pelar. Se pueden utilizar calientes,con alguna salsa, o fríos.


HUEVOS DUROS 

Introducimos los huevos en agua hirviendo, con un poco de sal y los dejamos durante 11 minutos. Con este tiempo obtendremos una clara y una yema cuajadas. Estos huevos se pueden conservar en la nevera varios días sin pelar y se utilizan en ensaladas, para elaborar aperitivos, etc.


HUEVOS ESCALFADOS O POCHÉ 

Se pone a hervir un cazo con agua y unas gotas de vinagre. Cuando rompa a hervir, se introduce el huevo sin cáscara con mucho cuidado. Se deja durante 3 minutos, hasta que la clara cuaje y cubra la yema. Sacar con la ayuda de una espumadera.


HUEVOS FRITOS 

Estos huevos se elaboran en la sartén con abundante aceite a fuego fuerte. La clara debe quedar cuajada y esponjosa, mientras que la yema deberá lucir un color blanco por encima.


HUEVOS REVUELTOS

Son preparaciones a base de un huevo batido (o apenas batido), cuajado a baja temperatura y que al final presenta una textura cremosa.


TORTILLA FRANCESA

Se bate el huevo y se echa en una sartén caliente y unas gotas de aceite. Se mueve la sartén dejando que se extienda por ella. Después, se voltea la mitad, se enrolla y se saltea todas las veces que sean necesarias.


las propiedades del huevo
las propiedades del huevo

TORTILLA DE PATATAS

Se pochan las patatas en abundante aceite hasta que estén blandas y se escurre muy bien. Por otro lado, se baten los huevos y se mezclan con la patata, se añade sal y se echa la mezcla en la sartén. Se deja cuajar la parte que está en contacto con el fuego bajándole la intensidad y se le dan las vueltas que sean necesarias hasta que esté hecha.


VALOR NUTRICIONAL
ENERGÍA141 Kcal. SAL0,36 g. 
PROTEÍNAS12,7 g.VITAMINA A227
HDC0,68 g. VITAMINA B129,7
GRASAS9,7 g. VITAMINA E0
FIBRA0 g. VITAMINA D0,36 
FÓSFORO227HIERRO 9,7
ÁCIDO FÓLICO0