Àlex Blat
Los cinco de
Comparte
Por la realización de este reportaje, Alex Blat y Consum entregan 500€ a Naturaleza y Animales.
Àlex Martínez Orts, conocido artísticamente como Àlex Blat, es compositor y cantante. Vocalista del grupo de pop-rock valenciano Tardor (autores de “És això el que ens fa grans”, uno de los himnos que se hicieron para el centenario del Valencia CF), inició su carrera paralelamente en solitario el año pasado con el disco La veritat. Licenciado en Periodismo por la Universitat de València, compagina la música con otros proyectos culturales, comunicativos y publicitarios.
Aquí van sus "cinco de":
HARINA
Lo de Blat (‘trigo’ en valenciano) no es casualidad: hay una gran tradición amasadora en mi familia de Benidorm, de quien tomé prestado el apodo. Me he criado viendo fermentar cocas y panes. Por eso, uno de mis retos de aprendizaje durante el confinamiento fue el de descubrir cómo trabajar la harina. Es una experiencia relajante, adictiva y especialmente sabrosa.
VERDURAS Y HORTALIZAS
Nuestra nevera es inconcebible sin un buen puñado de verduras y hortalizas con las que improvisar cualquier receta para el día a día. Aunque intentamos comprar de temporada, suelen tener especial protagonismo en el cajón el calabacín, el pimiento, el brócoli, las cebollas, los ajos tiernos y los champiñones. Con estos aliados es imposible no comer bien.
TOMATE
Mención especial merece esta hortaliza, por encima de sus compañeras. En casa veneramos el tomate, en sus distintas versiones y formas. Fresco, para preparar una ensalada minimalista pero exquisita, acompañándolo de aceite de oliva virgen y alguna anchoa. Triturado, para elaborar salsas con las que nutrir cualquier pasta. Seco, como potente condimento de tantas elaboraciones. Concentrado, para elevar al cielo cualquier sofrito. El tomate, siempre en mi equipo.
ARROZ
Aunque quizá suene un poco a tópico nuestra casa, como tantas otras, no se entiende sin el arroz. Más allá de la preparación festiva de paellas y arroces melosos, recetas que llevo practicando durante años intentando encontrar la maestría de mi yayo Quico, lo cierto es que este cereal ofrece una gran versatilidad, ya sea como guarnición de platos exóticos que nos encantan (como los curris, por ejemplo) o como base para una deliciosa ensalada veraniega.
QUESO
Si hay otro alimento del que soy devoto, este es el queso. Desde los más suaves y frescos, como la mozzarella o el requesón que usamos en ensaladas y pizzas, hasta el sabroso gorgonzola, pasando por los curados de oveja y transitando, en ocasiones, por representantes más exóticos como el feta o el gouda. Creo que es difícil superar una cena que se base en un buen pan, una degustación de quesos y una copa de vino.