Los Cinco de

Carmen Calvo

©Amparo Garrido / CNIO

Los cinco de

Comparte


Por la realización de este reportaje, Carmen Calvo y Consum entregan 500€ a la Casa de la Caridad de Valencia.


Carmen Calvo (València, 1950) es una artista contemporánea valenciana, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013. Un año después, en 2014, fue nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. Ha residido en París y ha expuesto, entre otros lugares, en el prestigioso Museo Guggenheim de Nueva York. Lleva más de 40 años dedicándose a la pintura, ámbito en el que ha empleado diversos y diferentes materiales. Además, el IVAM le concedió el Premio Internacional Julio González 2020. Para 2022, está preparando una exposición con obra actual.


Aquí van sus "cinco de":

 

  

YOGUR DE SOJA

Tanto el natural como el de chocolate. Me encanta tomarlo por las mañanas, merienda, tardes y noches como postre. Hay sabores muy apetecibles, y el yogur es ideal para mi estómago delicado. Nunca faltan en mi nevera.

CHARCUTERÍA

Aunque el estómago no me tolera muchas cosas (me refiero a fritos y comidas muy condimentadas), la charcutería, como el jamón de bellota (de vez en cuando me hago un festín), la suelo preparar junto a algún queso de cabra o manchego curado (pero sin abusar. 


  

PATÉS

Junto a lo anterior, me gustan los patés de varios sabores, como el de oca o pimienta. Son manjares muy socorridos y siempre están en la nevera, para cuando llegas tarde a casa de alguna inauguración. 

 



VERDURAS

Me encantan, pero las selecciono mucho por temas de intolerancia. Eso sí, siempre son de temporada, como los pimientos asados con mojama o el bacalao de nuestro típico esgarraet, que es único. Mis amigos vascos el otro día disfrutaron de este plato y les encantó. Tampoco faltan las alcachofas hervidas con limón o los espárragos, a la plancha o hervidos. Los blancos están sabrosísimos. También tiene su truco guisarlos: con agua, un poco de sal y azúcar. El hervido con patata, cebolla, judías verdes, un huevo cocido, aceite y un poco de vinagre es uno de nuestros platos más típicos (y con verdura valenciana queda increíble). Día sí, día también, siempre que dabien; tanto con amigos, como para cenar sola. 



 

PESCADO

El pescado, como la merluza al horno con patatitas, es ligero y vitamínico. También lo son las clóchinas (valencianas) o los mejillones pequeñitos de temporada con limón y un poco de guindilla, que no tienen prácticamente calorías, pero sí vitaminas. Y las gambitas, solo un poco hervidas y no únicamente como entrante, sino también como plato.