Jorge Martí
Los cinco de
Comparte
Por la realización de este reportaje, Jorge Martí y Consum entregan 500€ a Intermón.
Jorge Martí es el vocalista, compositor y líder de la formación musical La Habitación Roja, grupo de pop-rock indie originario de la localidad valenciana de L’Eliana que arrancó su andadura hace ya más de 20 años. El grupo de música (ha contado alguna vez Jorge) fue precisamente el motivo por el cual abandonó su sueño de ser futbolista como su padre. Diplomado en Enfermería por la Universitat de València, Jorge Martí actualmente comparte su vida entre dos países, España y Noruega; realidad que se plasma en el documental In the Middle of Norway, dirigido por Mia P. Salazar y lanzado en el año 2018. Años Luz II es el último trabajo de La Habitación Roja, álbum que salió en 2021.
Aquí van sus "cinco de":
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Me encanta el aceite y no solo para cocinar. En crudo, en los aliños y en las ensaladas. Un buen pan con AOVE me parece un invento insuperable. Lo desayuno todos los días.
ARROZ
Como buen valenciano que soy, me encanta el arroz y lo como a menudo de todas las formas posibles. Como decía una mujer de mi pueblo, “en mi casa comemos todos los días arroz menos los domingos, que comemos paella”. Quizás no tanto, pero casi.
PASTA
Me encanta la pasta de todos los tipos. Al igual que el arroz, también podría comerla todos los días, aunque sea solo con aceite, sal y pimienta. A menudo me la hago con ajo, pimiento de Cayena, perejil y AOVE. Me encanta hacerla con gambas, con almejas, con mejillones o al pesto. Eso sí, que sea pasta de calidad.
VERDURAS
En casa de mis padres se ha comido siempre mucha verdura y también se hace en la mía: a diario. Mis favoritas son las alcachofas, cocinadas en todas sus formas: a la plancha, al horno, a la brasa o hervidas. También me gusta mucho la berenjena de cualquier manera, y también las espinacas, acelgas, judías verdes, repollo, col... Todas las verduras, la verdad.
PESCADO
Como pescado varias veces a la semana y podría hacerlo todos los días, especialmente, el pescado local del sitio en el que esté. Me encanta a la plancha, al horno, hervido… como sea: corvina, dorada, lubina, salmonete... También me encanta la sepia, el calamar, el pulpo y los mariscos. Está claro que soy más de pescado que de carne.