Los Cinco de

MONTSE CALLEJA

Los cinco de

Comparte


Por la realización de este reportaje, Montse Calleja y Consum entregan 500€ a ACNUR.



Montse Calleja es una física española especializada en bionanomecánica e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras obtener su doctorado en Física, obtuvo una posición posdoctoral con una prestigiosa beca Marie Curie en la Universidad Técnica de Dinamarca, donde trabajó en la nanofabricación de sensores. En 2022, ha sido distinguida con el Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías por su trabajo sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz del cáncer y de enfermedades infecciosas. En la actualidad, su investigación está dedicada al desarrollo de tecnologías físicas, en particular nanomecánica y optomecánica, para su aplicación en microbiología y oncología. Trabaja en el Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC.

Aquí van sus "cinco de":


  

CHOCOLATE NEGRO

Porque es capaz de alegrarte el día. Y no solo eso: además, es fuente de energía y uno de los chocolates que se consideran más saludables por su alto contenido en cacao. En cualquier momento del día es una buena opción, especialmente una pequeña onza con un café después de comer. El chocolate negro es ese producto que no puede faltar nunca en la despensa.

  

CAFÉ

Me resulta imprescindible para comenzar el día y para acompañar conversaciones interesantes. Reconozco que el del desayuno es totalmente imprescindible, pero tampoco le hago ascos a alguno a media mañana o para inyectar un poco de energía en algún otro momento del día. No hay nada comparable al aroma de un buen café. 


  

TOMATES

¿Por qué? Porque cualquier receta es mejor con tomate. Y es así porque el tomate es uno de los alimentos más versátiles que hay. En ensalada, en forma de gazpacho o salsa, o restregado sobre una tostada de pan es totalmente infalible. Viene bien cualquier día, y quizá por eso todas las semanas está presente en la cesta de la compra.

  

FRUTAS DE TODO TIPO

No pueden faltar, sobre todo en verano. Son las golosinas más deliciosas (junto con el chocolate). Ahora que ya estamos en otoño, la uva, el kiwi, la manzana, la pera o la mandarina cobrarán especial protagonismo. En realidad, cualquier estación brilla más con las frutas de temporada, que se pueden consumir en cualquier momento del día. 

  

AJOS

Los guisos y platos de cuchara lo necesitan. Siempre y en abundancia. El ajo, después de todo, es un alimento tradicional y fundamental en nuestra gastronomía, no solo por su incomparable sabor, sino porque su consumo también puede aportar algunos beneficios para la salud. Además, el ajo les da un toque especial a todos esos pucheros que dentro de poco comenzaremos a preparar en casa con la llegada del frío.