El melón: dulce, refrescante y muy completo
El melón es una de las frutas más consumidas durante el verano. Compuesto principalmente por agua, es uno de los alimentos estrella para los días calurosos.
A examen
Comparte
El melón se cultiva en países de clima cálido y tiene su origen en una planta de la familia de las cucurbitáceas, de la que también provienen la calabaza, el pepino y la sandía. Se trata de un fruto con forma redonda u ovalada, con la piel dura y un poco rugosa. La pulpa dulce, jugosa y fundente, puede ser blanca, amarilla, cremosa, anaranjada, asalmonada o verdosa, y va acompañada de unas semillas o pepitas que se eliminan con facilidad.
Variedades más apreciadas y consumidas
Hoy en día existen muchas variedades, clasificadas según su forma, color de la pulpa y la piel, período de maduración, etc. Podemos encontrar melones en cualquier época del año.
Consejos de compra y conservación
Cuando vayamos a la compra, debemos elegir aquellos melones que estén prietos y no tengan marcas. Para conservarlo, mejor dejarlo en un lugar fresco y seco. Una vez cortado, hay que consumirlo rápidamente para que no pierda todo su sabor y propiedades. Hay que guardarlo en el frigorífico.
Entre las principales variedades encontramos:
Cantalupo o “melón francés”
De forma redonda, este melón es muy apreciado por su sabor y aroma. Su corteza tiene un color verde claro y presenta una marca de red muy característica. Su pulpa tiene un color anaranjado y su textura es bastante dura.
Galia
Se trata de un melón redondo, de piel fina y pulpa blanda, con un color entre verdoso (exterior) y amarillento (interior). Su sabor es dulce y muy aromático.
Honey dew
Esta variedad tiene forma alargada y se presenta con una corteza lisa de color verde claro y una pulpa jugosa ligeramente amarillenta. Es un fruto de maduración tardía.
Ogen o “melón de Canarias”
Este melón es de los primeros de la temporada. Es pequeño y redondito, con una corteza fina de color amarillo y una pulpa verde clara, de sabor dulce y jugoso.
Piel de sapo
Es un melón ovalado, con una corteza de color verde oscuro, un poco rugosa y una pulpa blanca, tersa y muy dulce.
Tendral
Conocida como “melón de invierno”, esta variedad se produce principalmente en los meses más fríos del año (de noviembre a enero). Tiene forma ovalada, con una corteza gruesa y rugosa y una pulpa blanca con un contenido considerable de azúcar.