Nuez moscada: propiedades y beneficios

Aprende sobre la nuez moscada, propiedades increíbles y cómo puedes incorporarla en tu vida diaria. ¡Aprende de esta maravilla!

Los frescos

Comparte


¿Qué es la nuez moscada?

Hemos oído hablar mucho de esta especia, pero ¿sabemos realmente qué es la nuez moscada? Lejos de lo que pueda parecer, y aunque se la nombre como tal, la nuez moscada no es una nuez, sino una baya procedente del fruto del árbol tropical Myristica fragans, originario de las islas Molucas (también conocidas como las islas de las especias). El árbol que la cobija suele medir de 5 a 20 metros de altura y, además de nuez moscada, produce otra especia llamada “macis” (eso sí, con un sabor más amargo y menos intenso que la nuez moscada).

Por tanto, ante la duda habitual de si la nuez moscada es un fruto seco, la respuesta es que no. De hecho, se utiliza sobre todo como especia por su particular, intenso y aromático sabor y por su gran versatilidad, ya que es dulce y picante al mismo tiempo. También tiene un característico trasfondo leñoso muy particular en boca.

La nuez moscada se utiliza desde la antigüedad, y marida tan bien con carnes como pescados, así como con verduras, legumbres, huevos, salsas e incluso bebidas y postres. Durante la Edad Media era una de las especias más cotizadas y valiosas, y cuando se extendió por el centro de Europa comenzó a ser habitual su uso entre las clases más acaudaladas. Además de un elemento clave de la gastronomía de algunos países de Europa del este, también comenzó a emplearse pronto por otros de sus atributos, ya que la nuez moscada tiene propiedades muy interesantes.


Beneficios y propiedades de la nuez moscada

Esta especia es fuente de vitaminas A, B y C, como folatos, niacina y riboflavina, y de minerales como potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio. La nuez moscada, por todo ello, tiene beneficios para la salud que conviene conocer. Gracias a su acción antiinflamatoria y antibacteriana, sirve para mejorar las afecciones bucales y las enfermedades digestivas. Sus componentes relajantes y ligeramente sedantes son útiles en forma de infusión para calmar los nervios, aliviar el dolor de encías e incluso prevenir el insomnio.

Asimismo, se considera que su consumo ayuda a prevenir cardiopatías, a favorecer una buena circulación sanguínea y a fortalecer el sistema cardiovascular. También se utiliza para aliviar la inflamación intestinal, ya que actúa como un antiinflamatorio natural. A todo ello hay que sumar que la nuez moscada es beneficiosa para la piel y se emplea, junto con ingredientes como la miel o la avena, en la preparación de exfoliantes naturales.

¿A qué comidas se le echa nuez moscada?

Después de conocer todos sus beneficios, es lógico querer saber a qué comidas se le echa nuez moscada. El caso es que, tanto molida como rallada, puede estar presente en guisos, sopas, salsas (como la bechamel), purés, en platos de pasta, con patatas… Esta especia también es un clásico en bebidas calientes, como café o chocolate, y en postres como bizcochos, galletas, tortitas, flanes o natillas. Además, se suele usar como condimento en la elaboración de ponches o postres navideños.


¿Se puede comer nuez moscada en el embarazo?

El consumo de nuez moscada durante el embarazo está desaconsejado. Tampoco se recomienda la ingesta de grandes dosis de esta especia, ya que contiene algunos compuestos como la miristicina, que en cantidades excesivas resulta tóxica para la salud y puede causar somnolencia, mareo, confusión, alucinaciones, sequedad de boca, aumento de temperatura, sudoración excesiva, cansancio, cefalea, sudoración excesiva, ataques de pánico, convulsiones… Por último, debes saber que estos síntomas podrían aparecer a los 30 minutos de haber consumido la nuez y que pueden tardar 10 horas en desaparecer por completo.