España es uno de los países con mayor índice de obesidad infantil de Europa. Factores como los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo han influido notablemente en estos valores.

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21 mayo 2016

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Las razones por las que se está produciendo un aumento de peso en niños y adolescentes, está relacionado con los cambios de hábitos de vida y de alimentación. De hecho, la tradicional dieta mediterránea que incluye principalmente frutas, verduras, cereales, legumbres y aceite de oliva ha sido reemplazada en los últimos años por otras más calóricas.

Los hábitos de alimentación se inician a los 3-4 años, por lo que las costumbres adquiridas en esta etapa van a ser determinantes en la salud del futuro adulto.Lo importante no es mantener el niño a dieta, ni prohibirle cierto tipo de alimentos, sino enseñarle a adquirir buenos hábitos y a que conozca los beneficios que le aporta una dieta equilibrada, aprendiendo a comer de todo.


EL EJEMPLO DE LOS PADRES ES FUNDAMENTAL

Los niños tienden a imitar los modelos que tienen en su entorno, y en la alimentación también ocurre algo similar. Desde pequeños, los niños deben aprender la importancia de comer bien, y el ejemplo familiar es fundamental. Es importante que los padres lleven una dieta equilibrada, si no es así, difícilmente el niño podrá seguirla.


¿QUÉ INCLUYE UNA DIETA EQUILIBRADA?

Siguiendo el ejemplo de la pirámide alimentaria, se deben hacer 4 o 5 comidas al día, con formas de cocción y preparación variadas, siendo el agua siempre la bebida principal con la que las acompañaremos.

 El desayuno, aporta la energía necesaria para afrontar bien el día. Es importante que, si no a primera hora, a media mañana el niño tome algún bocadillo o pieza de fruta. Tener el estómago vacío durante toda la mañana no le favorece.

Distribución de comidas a lo largo del día
25% en el desayuno
35% en la comida
15% en la merienda
25% en la cena


GRASAS, POCAS PERO NECESARIAS

• Las grasas son un alimento necesario para el cuerpo, ya que representan la reserva energética. Su mala fama se debe a que consumimos más de las que necesitamos y frecuentemente de tipos poco saludables.

• En el caso de los niños, no debemos restringirles su ingesta, siempre que no superen la cantidad diaria recomendada. Cuanto más pequeños, más grasas pueden tomar. Hasta tres años, pueden ser el 50% de la dieta; a los cuatro años, el 36%, y a partir de entonces, el 30%.

 • Las grasas saludables pueden encontrarse en el pescado azul, el aceite de oliva crudo y los frutos secos.

EJERCICIO FÍSICO DESDE PEQUEÑOS

Una delas grandes preocupaciones hoy en día, es la vida cada vez más sedentaria que lleva la población en general. Esto, aplicado a los más pequeños, que cada vez pasan más horas delante del ordenador, la televisión o la consola que corriendo por las calles, hace imprescindible la realización de ejercicio físico para tener buena salud. Es bueno apuntar a los niños a actividades extra escolares que activen su cuerpo.

TEAM CONSUM, UN NUEVO RECURSO EDUCATIVO

Consum ha estrenado recientemente una nueva herramienta TIC dirigida a educadores y familias con el objetivo de fomentar los estilos de vida y alimentación saludables en pequeños y jóvenes consumidores de 4 a 14 años.

Team Consum, forma parte del Programa de Formación que Consum dirige de forma continua a los pequeños consumidores y tiene como objetivo principal combinar el aprendizaje sobre temas de consumo (alimentación, nutrición y seguridad alimentaria) con el juego.

El portal de Team Consum se estructura en dos fases:

1. Juegos de habilidad y destreza, para descubrir y despertar el interés del escolar:

    1. Introduce a los escolares diferentes conceptos clave sobre estilos de vida y de alimentación saludables basados en la Dieta Mediterránea, a medida que se divierten jugando.
    2. Se estructura en dos niveles (de 4 a 7 años y de 8 a 14 años) basándose en el desarrollo de competencias básicas de lectoescritura. Cada uno de ellos incluye diversos juegos de habilidad y destreza conducidos por el equipo de personajes de Team Consum: Team, Con y Sum.

2. Área docente, recursos pedagógicos fáciles de integrar en el aula, para comprender y asimilar conceptos de forma natural:

    1. Ayuda a cimentar los conceptos clave que se han desarrollado durante la primera fase de juego, a medida que los escolares investigan y descubren trabajando en el aula.
    2. Se proponen una serie de recursos educativos y actividades didácticas para que los escolares puedan trabajar con sus profesores en el aula. Los recursos han sido generados por expertos en pedagogía y se acompañan con enlaces a webs de referencia en materia de educación, consumo y salud.