Receta panettone: casero y original

La receta de panettone original puede parecer complicada de primeras. Pero con los pasos y tiempos adecuados, puedes prepararlo desde casa. ¡No te lo pierdas!

Hoy comemos

Comparte

Hablar de panettone es hablar de Navidad. Este bizcocho estrecho y alargado, con una característica forma de cúpula, encuentra sus orígenes en Italia, aunque en la actualidad su popularidad ha hecho que sea habitual hallarlo en cualquier parte del mundo. Una de sus peculiaridades es la fruta confitada y las pasas que lo decoran (y que también lleva en su interior). Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo surgió este curioso bollo brioche?

Se cuenta que hacia el año 1490 un joven aristócrata, de nombre Toni, estaba enamorado de la hija de un pastelero. Se hizo pasar por su ayudante para estar más cerca de ella, y ya en el obrador del padre de la muchacha, creó un pan con forma de bóveda que acabó por cosechar un enorme éxito; tanto, que muchos milaneses empezaron a acudir a la pastelería para hacerse con él. El “pan de Toni” acabó derivando en el panettone, el popular bizcocho que hoy conocemos.

El panettone y su receta original proceden de esta entrañable y tierna historia. Eso sí, no fue hasta los años cincuenta del siglo XX cuando comenzó a elaborarse de forma masiva y a saltar al mercado internacional. Y, de ahí, a nuestros hogares.

El caso es que, si te estás preguntando cómo hacer panettone, no busques más, porque hoy te traemos la receta para preparar este suculento dulce. Si bien es cierto que no es una preparación especialmente rápida, te aseguramos que el resultado valdrá la pena. Y es que, una vez hecho, si lo conservamos en un recipiente hermético, puede aguantar varios días en perfecto estado, y podremos aprovecharlo como desayuno, merienda, o incluso postre. Veamos cómo hacer nuestro panettone casero.

Ingredientes del panettone

Los ingredientes que necesitaremos para un panettone son los siguientes:

  • 100 g de leche
  • 160 g de mantequilla
  • 30 g de levadura fresca
  • 80 ml de agua
  • 3 huevos de tamaño M
  • 550 g de harina de fuerza
  • 120 g de azúcar
  • 100 g de frutas escarchadas
  • 75 g de uvas pasas
  • Ralladura de un limón y una naranja
  • Una cucharadita de sal (unos 3 gramos)

Cómo hacer panettone casero

Ya sabemos que queremos hacer panettone, pero ¿qué receta debemos seguir? Pues te la traemos a continuación. Antes de eso, sin embargo, repasemos rápidamente una serie de recomendaciones útiles. Es importante saber que tenemos que usar poca levadura y dejar fermentar la masa durante muchas horas; por eso, y por el gran trabajo de amasado y las dosis de paciencia que requieren los tiempos de fermentación, te aconsejamos que emprendas esta receta con mucha paciencia. ¿Preparado para ello? ¿Sí? ¡Vamos allá!

Estos son los pasos que tenemos que seguir para hacer nuestro panettone casero:

  1. Para elaborar el llamado “prefermento” o masa madre, mezclaremos leche templada con levadura y dejaremos que esta última se diluya.
  2. A continuación, le añadiremos 130 g de harina y 20 g de azúcar y lo mezclaremos. El resultado será una masa esponjosa y homogénea que dejaremos fermentar durante una hora. Para ello, la dejaremos en un bol que taparemos con un film transparente.
  3. Después, en un bol grande incorporaremos el prefermento junto con el resto de harina, el resto de azúcar, los huevos (enteros), el agua, la pizca de sal y las ralladuras de limón y naranja. Solo dejaremos aparte la mantequilla, las uvas pasas y las frutas escarchadas.
  4. Comenzará a continuación el proceso de amasado: primero en el bol y después sobre una superficie. Si se te queda la masa pegada a la mesa, no te preocupes, no hay necesidad de poner harina ni engrasar la zona. Amasaremos durante unos 25 minutos hasta que consigamos como resultado una masa elástica.
  5. Cuando la masa tenga estas características, le incorporaremos la mantequilla. Para ello, la cortaremos a cuadraditos e iremos incorporándola poco a poco, amasando entre incorporación e incorporación de mantequilla.
  6. Continuaremos amasando. La masa, al final, tendrá un aspecto parecido al de una papilla. Necesitaremos otros 30 minutos de amasado hasta llegar a la prueba definitiva de que tenemos la masa; es decir, cuando estiremos sin que se rompa. Ahí estará (por fin) lista.
  7. En ese momento, haremos una bola con la masa y la pondremos en un bol, que habremos enharinado ligeramente. La aparemos con un paño y la dejaremos fermentar durante 2 horas y media en un ambiente cálido (lo suyo es que haya una temperatura de unos 22 a 25 ºC).
  8. Después de este rato, la masa habrá aumentado de volumen. Romperemos las burbujas que se hayan formado e incorporaremos (por fin) las uvas pasas y las frutas escarchadas. Lo amasaremos de nuevo hasta que todo esté bien integrado.
  9. Formaremos una bola y la colocaremos en un molde de papel especial para panettone. Dejaremos que fermente durante 2 o 3 horas, hasta que el panettone haya vuelto a crecer. En esta ocasión, veremos que se habrá desbordado del propio molde.
  10. Haremos una cruz en la parte superior y colocaremos cuatro trocitos más de mantequilla en la superficie para que adquiera un tono dorado durante el horneado, que será el siguiente paso inmediato. Previamente, habremos calentado el horno a 180 ºC. Dejaremos nuestro panettone a esa temperatura en el horno durante unos 30 minutos mínimo. Atención aquí: se recomienda tapar el panettone con papel de aluminio a los 10 minutos de cocción para evitar que se pueda tostar demasiado.
  11. Por último, lo retiraremos del horno y dejaremos que se enfríe sobre una rejilla durante un mínimo de 3 horas. Es importante que lo dejemos enfriar boca abajo para evitar que pierda volumen y conseguir así una miga más esponjosa.



En el caso de que queramos hacer panettone en la Thermomix, tendremos que ajustar los ingredientes. Mezclaremos 70 g de leche, 20 g de levadura, una cucharadita de azúcar y 130 g de harina de fuerza, y programaremos 15 segundos a velocidad 4. Después, lo retiraremos del vaso, formaremos una bola y esperaremos a que fermente.

Pondremos a continuación 100 g de azúcar y piel de cítrico y naranja en el vaso y pulverizaremos para mezclar 30 segundos, a velocidad progresiva 5-10. Lo añadiremos a la masa madre con el resto de ingredientes, menos la mantequilla, y lo programaremos 3 minutos, con el vaso cerrado y a velocidad de espiga.

A continuación, lo programaremos 2 minutos, con el vaso cerrado, a velocidad de espiga, y echaremos los taquitos de mantequilla por el bocal. Dejaremos reposar la masa dentro del vaso cubierto con un film o bolsa de plástico hasta que doble su volumen.

En ese momento podremos añadirle la fruta escarchada y las pasas (unos 300 g). Programaremos 1 minuto, con el vaso cerrado y a velocidad de espiga. Posteriormente, sacaremos la masa y la amasaremos hasta que quede todo bien distribuido. Dividiremos la masa en dos y la colocaremos en moldes con forma de bola o panettone. Haremos, igual que antes, un corte en forma de cruz y lo cubriremos con un poco más de mantequilla o, si se desea, lo pintaremos con huevo batido. Lo dejaremos reposar en un lugar cálido hasta que su volumen vuelva a aumentar y ya por último lo meteremos en el horno a 180 ºC durante unos 30 o 40 minutos.

¡Y ya estaría! Podremos degustar ya nuestro rico (y navideño) panettone.