Petardos: recomendaciones y precauciones

Tras la ‘Crida’ del último domingo de febrero, ‘¡ya estamos en fallas!’ en València y su provincia, así como en muchos pueblos de la Comunidad Valenciana. Hablar de fallas, es hablar de ruido y de pólvora, de petardos, despertàs, mascletàs y castillos de fuegos, una tradición fallera muy arraigada, especialmente, para los niños, que están todo un año esperando estos días para encender las mechas.

Cuidado infantil

6 marzo 2019

Comparte

 


Te contamos algunos consejos, usos y precauciones para disfrutar de los petardos con total seguridad, según la edad de cada niño.

Lo primero que debes saber es que el uso de artículos pirotécnicos en lugares no habilitados puede ser una infracción grave, con multas que oscilan entre 601 € y 30.000 €, como por ejemplo tirar petardos en actos no oficiales, ni organizados por una falla ni en una zona delimitada para fuegos.


Principales precauciones

- Encender el petardo en el suelo, ya que la mecha puede fallar.

- No meter petardos en interior de envases de plástico o latas, que pueden generar metralla.


- No manipular ni extraer el contenido de los petardos, ni disparar los que estén rotos.


- No guardar los petardos en los bolsillos, ya que podrían explotar.


- Respetar siempre la distancia de seguridad.


- Si un petardo no se enciende bien, no debemos tocarlo ni recogerlo, y nunca recoger restos que hayan quedado de otros artificios.


Petardos y niños

Los niños deberán llevar una autorización por escrito de los padres o tutores que certifique que ha recibido la formación necesaria y que puede ser requerida por la autoridad competente.  Además, para las despertàs, donde se tiran ‘tróns de bac’, es obligado obtener el certificado como consumidor reconocido como experto (CRE).

También se recomienda comprar los petardos en lugares autorizados, ya que está prohibida la venta ambulante o por unidades sueltas. Y fijarse en el etiquetado, que debe estar en castellano y figurar:

- Nombre y dirección del fabricante o del importador
- Nombre y tipo de artículo
- Edad mínima y categoría correspondiente
- Instrucciones de uso
- Año de producción (para las categorías 3 y 4)
- Y, si procede, la distancia mínima de seguridad


Petardos: recomendaciones y precauciones

Petardos por edades

 Los menores solo podrán tirar petardos de categoría 1 y 2. A continuación te explicamos cuáles son las categorías, según la edad:

- Categoría 1: 8 años. Petardos de muy baja peligrosidad y poco ruido, como bengalas, smoke balls, bombetas, fuentes.

- Categoría 2: 10 años, de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido como trueno de mecha, chinos, silbido y trueno, correcamas, torbellino rotación o las fuentes clase II.

- Categoría 3: 18 años. Artículos de peligrosidad media para tirarlos en una gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud.

- Categoría 4: artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados al uso exclusivo por expertos, también denominados "artificios de pirotecnia para uso profesional”.


Petardos: recomendaciones y precauciones

Petardos y mascotas

El oído de los perros, gatos y animales en general, es mucho más sensible que el humano, por lo que sonidos fuertes podrían llegar a dañarles el tímpano. Además, un ruido alto o repentino como el de un petardo, supone un cambio, una alteración brusca en el entorno de nuestras mascotas, acostumbrados a las rutinas. Según el tipo de animal, pueden sufrir taquicardia, temblores, falta de aire, salivación, náuseas o aturdimiento.

Algunas Prevenciones

Perros y gatos

- Si se va a quedar solo, es preferible dejarlo dentro de casa, en una habitación donde esté cómodo y se sienta seguro, con sus juguetes, su ‘cama’ y mucha agua.

-Debe llevar el collar bien ajustado a su cuello para que no se pueda enganchar con nada y ahogarse.

-En el caso de los perros, se recomienda que una hora antes de que comiencen los petardos o castillos de fuegos que haga mucho ejercicio y luego coma su comida preferida, para que esté relajado. Y si lo vas a sacar a la calle, evita la hora de mayor ruido y llévalo siempre atado, para evitar que se escape

Conejos y pájaros

- Se recomienda dejarlos en sus jaulas en una zona de la casa lo más alejada de los ruidos y las luces de los castillos o focos de la verbena.

- Además, podemos cubrir la jaula con algún material que aísle el sonido, pero siempre garantizando una buena ventilación.