Pipirrana: una receta muy veraniega
Hoy os traemos la receta de la pipirrana, una elaboración fresquita, nutritiva, saludable e ideal para esta época. ¿Te atreves a probar nuestra receta?
Hoy comemos
Comparte
El verano no existe sin sus correspondientes ensaladas fresquitas y los gazpachos. Son platos ideales para llevarlos a la playa o para disfrutarlos en nuestra propia casa. Además, son toda una fuente de vitaminas y nutrientes y cuentan con muy pocas calorías.
La pipirrana es una receta andaluza a medio camino entre estas dos. Se trata de una ensalada a base de verduras frescas, es decir, muy rápida de cocinar. En algunas ocasiones, además, podemos verlas con huevo duro, pescado e incluso embutidos. De hecho, la ensalada pipirrana también es un plato muy conocido en Murcia y Ciudad Real.
En estos dos últimos lugares se prepara de manera distinta. Por ejemplo, en Ciudad Real se conoce como pipirrana o moje manchego; y, en Murcia, se le añade bacalao y ñoras. Una misma pipirrana, distintos ingredientes; pero un plato delicioso y veraniego en todas sus versiones.
Te traemos tres recetas diferentes de ensalada pipirrana para que no te quedes sin probarla esta temporada. ¿Qué necesitas para la pipirrana? Los siguientes ingredientes. Apunta:
Ingredientes principales de una pipirrana andaluza
- 1 cebolleta
- 1 pepino
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento amarillo
- ½ pimiento rojo
- 1 zanahoria
- Sal
- Pimienta negra
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva
Ingredientes principales de una pipirrana murciana
- 2 ñoras
- 300 gramos de bacalao desalado sin piel ni espinas
- 2 cebollas tiernas
- 1 pimiento rojo
- 150 gramos de aceitunas negras sin hueso
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino blanco
Ingredientes principales de una pipirrana manchega o moje manchego
- 1 lata de tomate natural troceado
- 1 cebolla morada
- 2 huevos cocidos
- 2 latas de atún al natural
- Aceitunas verdes
- Aceite de oliva
- Vinagre de manzana
- Sal
- 3 pimientos morrones
Cómo preparar las recetas
Al ser platos muy similares entre ellos, los pasos para preparar las diferentes versiones de ensalada pipirrana son similares. Nuestro consejo más importante: no te olvides de cortar las verduras en trozos pequeños. Notarás la diferencia.
En el caso del moje manchego, hervimos los huevos. Si nos decantamos por el murciano, primero deberemos hacer a la plancha el bacalao junto a las ñoras.
Después, cortamos en juliana todas las verduras y, en el caso del moje manchego, vertemos también nuestro tomate troceado en el mismo recipiente. No olvides trocear también el bacalao y las ñoras si estás recreando la versión murciana.
En un bol grande, mezclamos todos los ingredientes y aliñamos nuestra pipirrana con un poco de sal, aceite y los vinagres correspondientes de cada receta.
Removemos bien para que todo quede integrado y ¡listo!