Pollo al chilindrón: la receta que nunca falla
El pollo al chilindrón es todo un clásico de la cocina española. Con esta sencilla receta prepararás un pollo al chilindrón delicioso. ¿Listo para cocinar?
Hoy comemos
Comparte
El pollo al chilindrón es un plato de origen aragonés tan sabroso como apto para todos los paladares y bolsillos. Su gran popularidad se debe, fundamentalmente, a su salsa (hecha con cebolla, ajos, tomates, pimientos y jamón), que es tan sencilla de hacer como rica. Por todo ello, es normal que el pollo al chilindrón y su receta sean habituales en los recetarios de muchas familias españolas.
Considerado uno de los platos más antiguos de nuestra gastronomía, su nombre procede de un juego de cartas llamado “chilindrón”. El que ganaba decidía quién pagaba la comida y, aunque hoy en día la receta poco tiene que ver con esta tradición tan lúdica, qué duda cabe que se sigue disfrutando en torno a una mesa. A veces, eso sí, se sustituye el pollo por otras carnes, como el cordero o el conejo.
Antes que nada, para hacer pollo al chilindrón necesitaremos los siguientes ingredientes. Toma nota:
- 800 g de pollo troceado
- 10 g de jamón serrano
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 20 g de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Vino blanco
El pollo al chilindrón de Arguiñano se inspira en una receta que incluye los siguientes pasos que te contamos a continuación:
1. Lo primero de todo es picar los ingredientes. Para ello, cortaremos a daditos la cebolla, el pimiento rojo y verde y los tomates. Después, cortaremos también el jamón serrano.
2. Pondremos una cazuela a fuego bajo, añadiremos aceite de oliva y los ajos enteros, que dejaremos calentar para que den sabor. Después, los retiraremos.
3. Añadiremos a continuación el pollo troceado, que calentaremos a fuego fuerte por ambos lados para marcar la carne. Cuando ya esté marcada, la retiraremos sobre una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
4. Volveremos a añadir un poco de aceite de oliva a la cazuela y agregaremos la cebolla, los pimientos picados y el tomate troceado. Removeremos y agregaremos después el jamón serrano, el pimentón, la hoja de laurel y, finalmente, el pollo ya marcado. Mezclaremos todo.
5. Añadiremos a continuación vino blanco, un poco de agua y taparemos la cazuela. Tras 10 minutos a fuego medio, destaparemos y añadiremos un poco de sal. Será la ocasión perfecta para aromatizar, si queremos, con ramitas de tomillo y romero.
6. Luego introduciremos la cazuela en el horno, que habremos calentado previamente a 220 grados. Gratinaremos el pollo en el horno durante unos 5 minutos.
7. Y, por último, el paso preferido por todos: ¡serviremos el delicioso pollo al chilindrón!
Receta del pollo al chilindrón para la Thermomix
Hacer pollo al chilindrón con Thermomix es otra de las opciones disponibles para disfrutar de este plato. Para ello, tendremos que hacer lo siguiente:
1. Pelaremos los dientes de ajo, que introduciremos después en el vaso de Thermomix con aceite. Picaremos 5 segundos a velocidad 5, y después bajaremos los restos de las paredes con la espátula. Para sofreírlo, lo dejaremos 3 minutos con el varoma a velocidad 1.
2. A continuación, meteremos la cebolla y los pimientos en el vaso . Picaremos 4 segundos a velocidad 5. Después, para pocharlos, dejaremos programada la Thermomix 10 minutos con el varoma a velocidad 1.
3. Colocaremos la mariposa en las cuchillas e incorporaremos el resto de ingredientes: el pollo, el vino blanco, los tomates y sal y pimienta al gusto. Programaremos 20 minutos con el varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
4. Solo quedará servirlo o dejarlo atemperar (si queremos dejarlo guardado en la nevera).
El pollo al chilindrón, por cierto, también se puede acompañar de ensalada, patatas fritas, puré de patata casero o arroz blanco. Y, por supuesto, de buen pan.