Pollo relleno navideño: receta paso a paso
El pollo relleno es una receta navideña tradicional que nunca falla. Te enseñamos paso a paso cómo preparar este plato para que quede delicioso. ¡Cocinemos!
Hoy comemos
Comparte
El pollo relleno, junto con el pavo al horno, es un clásico de Navidad. Una receta muy especial (sobre todo por los orejones y las pasas) que podemos acompañar de deliciosas guarniciones. Aunque es cierto que tendemos a preparar demasiados aperitivos en los encuentros familiares y con los amigos, conviene decirles a nuestros comensales que dejen hueco para el pollo relleno navideño. No se arrepentirán, ¡palabra!
Para preparar el pollo de Navidad, necesitaremos comprar un pollo entero. Lo ideal es pedir en la carnicería que lo deshuesen por completo (patas y alas incluidas) y que nos lo dejen bien limpio. Así evitaremos hacer este paso en casa, que suele ser más desagradable y tedioso, y podremos ir directos al grano.
A la hora de rellenarlo, podemos optar por hacerle un corte transversal en la parte inferior y meter todo el relleno a través de él, o cortarlo por completo por la mitad. En cualquiera de los dos casos tendremos que coserlo después con aguja e hilo de cocinar, pero en el segundo, teniendo en cuenta que la superficie abierta es mayor, tendremos que coser más y correremos más riesgos, además, de que se descomponga en el horno.
En cuanto al relleno navideño para el pollo, hay muchas opciones disponibles. Hay personas que prefieren la carne picada de cerdo; otras, las de pechuga… y después están las que optan por no renunciar a nada y deciden incorporar diferentes carnes para darle un sabor más redondo y completo. Es nuestro caso, ¡veamos ya la receta!
Ingredientes del pollo relleno
Para nuestra receta de pollo relleno para Navidad, necesitaremos lo siguiente:
- 1 pollo deshuesado
- 500 g de pechuga de pollo picada
- 500 g de lomo de cerdo picado
- 250 g de jamón serrano picado
- 35 g de pan rallado
- 2 huevos
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 50 g de orejones picados
- 50 g de uvas pasas sultanas
- 30 ml de Pedro Ximénez
- 3 g de canela molida
- 20 g de mantequilla (fundida)
- 200 ml de cava
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer pollo relleno para Navidad
Una vez tenemos claros los ingredientes del pollo relleno, empecemos con los pasos. Primero, mezclaremos en un bol todas las carnes picadas para hacer el relleno o farsa, esto es: la pechuga de pollo picada, el lomo de cerdo picado y el jamón serrano picado. Añadiremos el pan rallado, los huevos batidos, los orejones picados, las pasas sultanas, la pastilla de caldo de pollo (desmenuzada), el Pedro Ximénez, la canela molida, un pellizquito de pimienta negra molida y una cucharadita de sal. Mezclaremos todo bien para que todos los ingredientes queden integrados y repartidos.
Abriremos el pollo por la parte inferior mediante un corte transversal e iremos introduciendo el relleno poco a poco, con mucho cuidado para no desgarrar la carne ni la piel. Llenaremos el pollo hasta las cavidades de las alas y de las patas. Una vez hayamos metido todo el relleno, coseremos el pollo con aguja e hilo y lo untaremos con mantequilla fundida por toda su superficie. Después, lo salpimentaremos generosamente y lo colocaremos en la bandeja del horno, que previamente habremos forrado con papel de aluminio y engrasado.
Con el horno precalentado a 200 grados, meteremos la bandeja con el pollo. Lo cubriremos con una lámina de papel de aluminio, y a continuación dejaremos que se ase durante unas 2 horas. Después de la primera hora, lo regaremos con cava y le retiraremos el papel de aluminio. Durante la última hora, controlaremos con atención por si el pollo se dora en exceso y es conveniente cubrirlo de nuevo.
Cuando hayan pasado las dos horas, sacaremos el pollo y lo dejaremos atemperar una hora mínimo. A continuación, ya podremos cortar y servir. Si queremos aprovechar los jugos del asado, que puede ser una opción muy interesante para darle más fuerza a la receta, podemos calentarlos a fuego suave. En este caso, removeremos con una cuchara y echaremos una cucharadita de harina de maíz para espesar.
Y… ¡ya estaría! Podemos acompañar esta receta con muchas opciones: patatas panadera, puré de patatas cremoso, puré de manzana, puré de castañas, zanahorias o boniato asado… o incluso alguna opción verde, como espárragos trigueros o judías. Ya has visto cómo hacer pollo relleno, un plato para enamorar a nuestros invitados esta Navidad. ¡A disfrutarlo!