Los 5 lenguajes del amor

Muchas son las veces que nos enfadamos porque sentimos que la persona de enfrente no ha dado suficiente afecto en la relación. Pero ¿Y si te dijésemos que sí lo ha hecho? Existen 5 lenguajes de amor diferentes.

Conócete

15 enero 2018

Comparte


Dicen que ‘del amor al odio, solo hay un paso’. En el amor, tras las primeras fases del enamoramiento llega la etapa de rutina y, en muchos casos, de conflicto. Es aquí donde las relaciones pueden ‘remontar’ y afianzarse o romperse y admitir que cada uno debe seguir un camino diferente. Pero, en muchas ocasiones, estas diferencias pueden deberse a una forma distinta de entender el amor entre los dos y se pueden solucionar con simples gestos hacia el otro.


Gary Chapman, terapeuta de parejas, escritor y autor del libro: ‘Los 5 lenguajes del amor’, afirma que existen cinco maneras generales en las que se puede expresar el amor. Estos lenguajes pueden ser muy importantes para que la relación mejore, pero no solo en pareja, sino entre amigos, compañeros o familia. Chapman destaca que cada persona tiende a expresar su amor de una forma y prefiere recibirlo de maneras concretas.

 5 lenguajes del amor de Gary Chapman

1. Palabras de afirmación

Este es el lenguaje de las personas que les encanta que sus seres queridos les digan lo orgullosos que están de ellos y de igual manera que los reconozcan cuando tienen logros con frases halagadoras. Aprende a ser generoso con las palabras de aprecio, gratitud, afirmación y cariño para con tu pareja.


 2. Tiempo de calidad 

Este tipo de personas prefieren que el amor se demuestre con verdadera atención cuando están con su pareja, sin importar si son solo unas horas, siempre y cuando exista una conexión real durante ese tiempo. Les hace muy feliz estar con su pareja,visitar un parque, ver una película juntos, disfrutar de su compañía el máximo tiempo posible y que el otro no esté distraído con su teléfono móvil, por ejemplo. 


3. Actos de servicio

 Es el lenguaje de quienes consideran que ‘una acción vale más que mil palabras’, así que valoran mucho más lo que su pareja hace por ellos como cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarse de las tareas más pesadas o hacer recados; piden cosas sencillas el día a día, pero que son representativas.


4. Regalos

Es el lenguaje de las personas que se sienten amadas a través de los obsequios, ya que aprecian que su pareja dedique tiempo y esfuerzo en atenderlas y preocuparse por ellos. El significado del regalo parece haber perdido valor en una sociedad consumista: ‘Cuantos más regalos y más caros mejor’. Pero no se trata de materialismo, un sencillo detalle hecho por sus manos les hace felices.


5. Contacto físico

 Por medio del contacto físico comunicamos amor. Cogerse de las manos, besarse, abrazarse y tener relaciones sexuales son medios de comunicar amor a la pareja. Las personas que tienen este lenguaje necesitan el roce físico para sentirse queridas.Ellas reciben amor de esa manera. Es posible que uno de los cónyuges necesite este lenguaje para sentirse querido, si es así, esfuérzate en besar y abrazar más a tu pareja cada día.

‘El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace inspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente’ Nicholas Sparks, autor de El diario de Noah.'

Es importante que identifiques cómo te gusta que te demuestren este sentimiento,pero también que sepas qué lenguaje del amor prefiere tu pareja, de esta manera podrás expresarle tus sentimientos de forma efectiva y la relación será mejor.