Procesiones más sabrosas: lugares con procesiones conocidas y platos típicos
Aquí te traemos las más populares procesiones para la próxima Semana Santa y qué comer en esta época tan especial
Viajar con gusto
Comparte
La Semana Santa en nuestro país trae consigo una retahíla de procesiones y actos religiosos que, además de cumplir con el objetivo de conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo, conllevan un gran interés cultural para millones de adeptos o interesados, que año tras año se trasladan a diferentes puntos de España para poder disfrutar de todas las tradiciones que engloban estas celebraciones religiosas.
Aunque estos actos tienen gran popularidad durante estas fechas, hoy en día existen algunas procesiones de Semana Santa que, tanto por su trayectoria histórica como por las peculiaridades que poseen, han sido reconocidas públicamente. A continuación te descubrimos algunas de las más relevantes y los platos típicos que no puedes dejar de pedir si las visitas.
Descubre las claves de las procesiones de Semana Santa más relevantes en España
La procesión del Santo Entierro, Tarragona (Cataluña)
Se trata de una de las procesiones con mayor tradición en nuestro país, por lo que ostenta el título de Elemento festivo patrimonial de interés nacional por la Generalitat de Catalunya. Esta procesión es una de las más largas de España, ya que en ella participan aproximadamente 5.000 personas de diferentes asociaciones religiosas, como, por ejemplo, la Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang, que es la encargada de organizar este acto.
La procesión tiene lugar el Viernes Santo y, aunque a primera hora de la tarde los armados ya empiezan a recorrer las diversas calles de la ciudad, la Procesión del Santo Entierro comienza al atardecer desde la plaza del Rei, en la misma iglesia de Nazaret, para realizar un amplio recorrido por el centro histórico de Tarragona.
La procesión está encabezada por el capitán manaies, los armados, la corte romana, los penitentes, la música, los abanderados y los dieciséis pasos. Entre estos cabe destacar el paso de La Segona Caiguda así como el de Jesús de Nazaret que son los más antiguos.
Un plato típico: cazuela de romesco.
La procesión del Santo Entierro de Cristo, Orihuela (Comunidad Valenciana)
La Semana Santa de Orihuela es famosa por poseer algunas de las mejores procesiones de España, por lo que está declarada como de interés turístico internacional. Una de las procesiones de Semana Santa más señaladas es la del Sábado Santo o la procesión del Santo Entierro de Cristo, que organiza el propio Ayuntamiento de la ciudad y en la cual participan todos los estamentos de la sociedad oriolana vestidos de riguroso luto.
Lo más señalado es la figura del Caballero Cubierto, un privilegio que otorga el Ayuntamiento de Orihuela a un ciudadano por su amor hacia la ciudad, y la salida en procesión de La Diablesa, el paso más antiguo de la Semana Santa oriolana y la única representación demoniaca que desfila en este tipo de actos. Esta figura tiene prohibido entrar a la iglesia, por lo que, al llegar a la catedral, continúa con su trayectoria a pie de calle, mientras el resto de la procesión sigue su recorrido por el interior del templo cristiano.
Un plato típico: arroz con costra.
La procesión de los Salzillos, Murcia (Región de Murcia)
El Viernes Santo tiene lugar una de las procesiones con mayor historia en Murcia, la procesión de los Salzillos, que ha sido declarada como Bien de interés cultural de carácter inmaterial. Esta procesión, organizada por La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recibe este nombre porque en ella desfilan ocho pasos obra del escultor murciano Francisco Salzillo.
La procesión parte por la mañana desde la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y dura ocho horas. En ella participan aproximadamente 4.000 personas entre nazarenos, penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, todos ellos luciendo la tradicional túnica de tergal morada.
Un plato típico: trigo con manitas de cordero y alcachofas.
La procesión del Cristo de Mena, Málaga (Andalucía)
Durante la Semana Santa malagueña tiene lugar una de las procesiones más peculiares de Andalucía, porque en ella participa de forma significativa la Legión Española portando a hombros al Cristo de la Buena Muerte. El acto comienza la mañana del Jueves Santo, con el desembarco en el puerto de Málaga por parte de los legionarios y la Marina, que desfilan llevando al Cristo de Mena hasta su altar procesional en la iglesia de Santo Domingo. Por la tarde, tanto el Cristo como la Legión vuelven a desfilar en la procesión del Jueves Santo. Esta procesión se caracteriza porque los legionarios cantan a todo pulmón “El novio de la muerte”, un himno militar, mientras portan a Cristo con un solo brazo.
Un plato típico: potaje de vigilia.