Propiedades del açaí

Descubre las propiedades y beneficios del açí. Un fruto que ayudar a perder peso, aumenta tu energía y previene enfermedades. Te contamos qué es y cuáles son sus beneficios.

A examen

11 febrero 2020

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¿Qué es el açaÍ?

El açaí es el fruto de una palmera que crece en las zonas húmedas y lluviosas del norte de Sudamérica, sobre todo en Brasil, pero también en Perú, Bolivia, Ecuador o Venezuela.  De color morado oscuro y un tamaño más pequeño que una uva, este fruto cada vez más consumido fuera de su país de origen es un alimento muy importante en la dieta amazónica. Los indígenas lo han comido desde siempre debido a sus múltiples beneficios.

La mayor parte del azahí, o açaí en portugués, es semilla. El resto es la pulpa que se exprime para elaborar zumos, una de las formas más habituales de consumir el fruto. Su sabor recuerda a una mezcla entre la frambuesa y la uva. La demanda mundial de esta baya se ha multiplicado en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos y en Europa.

Valor nutricional del açaÍ

Sus nutrientes se encuentran en la cáscara y en la pulpa. Cada 100 gramos de pulpa de açaí contiene 10 g proteínas, 35 g de fibra, 36 g de hidratos de carbono y 4,5 g de grasas “saludables” o insaturadas.


Principales beneficios y propiedades del açaÍ

• El açaí tiene una concentración muy alta de antioxidantes (hasta 30 veces más que la uva). Estos antioxidantes reducen los efectos del envejecimiento y luchan contra los radicales libres.

• Este fruto contiene gran cantidad de fibra que ayudan al sistema digestivo.

• Está recomendado para deportistas o personas muy activas al ser rico en proteína vegetal, que ayuda a un mayor nivel de energía y resistencia.

• Refuerza las defensas gracias a su contenido en ácido elágico. Contiene ácidos grasos esenciales como Omega 3 y 6, involucrados especialmente en las funciones de las membranas celulares.

• También destaca por su poder depurativo y su aporte en calcio.

Ayuda a regular el colesterol. Su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido de omegas dificultan la absorción de las grasas impidiendo que se conviertan en colesterol malo (LDL), por lo que es una buena opción para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cómo consumir açaÍ

Existen muchas formas de introducir el açaí en nuestra dieta. Quizás la forma más popular es consumirlo en zumo o en batido. Las bebidas de açaí son muy populares y están consideradas una de las mejores bebidas energéticas por muchos atletas. Además, podemos encontrarlo en barritas energéticas, caramelos y, por supuesto, podemos comer la fruta entera. También puede tomarse en polvo, en cápsulas o como suplemento alimenticio. La podemos incorporar a nuestras ensaladas o añadirlas a los cada vez más extendidos bols junto con otros ingredientes. De hecho, los açaí bols” se han colado en las cartas de muchos establecimientos. Podemos tomarlo en el desayuno junto con yogur, frutos secos, semillas y otras frutas. ¡Riquísimo además de sano!