Propiedades de las acelgas: beneficios para la salud

¿Conoces las propiedades de las acelgas? Esta suculenta verdura contiene multitud de vitaminas y nutrientes. ¡Incorpórala a tus platos y mejora tu dieta!

Los frescos

Comparte

Las acelgas, caracterizadas por sus grandes hojas de color verde brillante o rojizo y sus marcados nervios, son uno de los alimentos más saludables y populares de la dieta mediterránea. Las propiedades de las acelgas son tantas y variadas que las han convertido en un producto que se incluye de forma habitual en cualquier alimentación saludable, y se recomiendan, específicamente, para adelgazar o mantener el peso gracias a sus pocas calorías (tienen menos de 20 kilocalorías por cada 100 gramos).


Dicen de la acelga, una verdura muy peculiar, que su sabor, algo amargo, recuerda vagamente a la tierra. Por otro lado, se come de forma muy similar a la espinaca. Se puede ingerir en crudo, usando las hojas tiernas para ensaladas o pestos, pero también cocinada (normalmente cocida) en distintas y sabrosas recetas. 


Los beneficios de las acelgas hacen que se cultiven en todo el mundo, aunque en nuestro país tienen especial representación en Cádiz, Navarra y Alicante. Veamos ya, sin más demora, cómo las acelgas tienen propiedades y beneficios que tenemos que tener muy en cuenta. 


Propiedades y beneficios de las acelgas

Las acelgas, como adelantábamos, son verduras con muy poco contenido calórico, pero, eso sí, con unos valores nutricionales de infarto. Entre las vitaminas de la acelga destacan la vitamina A, algunas del grupo B, como la B1, la B3, la B5, la B6 y la B9, la vitamina C, la vitamina E y la K. Además, esta verdura es rica en minerales como el calcio, el sodio y el potasio, y presenta un alto contenido en hierro. Su consumo, además, aporta ácidos grasos como el omega-3, los flavonoides o el betacaroteno.


Por todo ello, las acelgas cuentan con propiedades y beneficios muy interesantes. Tanto es así que las acelgas fortalecen el sistema inmune, cuidan el sistema nervioso y la salud de los músculos, favorecen el tránsito intestinal, combaten la anemia, fortalecen los huesos, tejidos y dientes y, en última instancia, también ayudan a controlar el colesterol. No es poco.


Y si te interesa conocer específicamente las propiedades de la acelga roja, una de las variantes de la acelga que podemos encontrar en el mercado, debes saber que siguen de cerca las cualidades que hemos visto arriba. En esta variedad, la vitamina más representativa es la K, muy relacionada con la regulación de la coagulación de la sangre, así como la A, vinculada a su vez también con la salud visual. Su alto contenido en potasio, calcio y magnesio hace, además, que la acelga roja tenga un carácter antihipertensivo. 

Algunas ideas de recetas con acelgas

Acelgas a la extremeña, rehogado de acelgas, lentejas con acelgas, arroz con acelgas… Hay muchas formas de incorporar las acelgas a nuestro menú semanal. Debes saber, eso sí, que la acelga tiene propiedades, pero también contraindicaciones. Por ello, como todo, debes consumirla siempre con moderación. Las personas con cálculos renales tienen que ser especialmente precavidas por su alto contenido en oxalatos. Por otro lado, un exceso de consumo de acelgas podría ocasionar problemas gastrointestinales, como la diarrea, debido a su alto contenido en fibra.