Rape: pescado blanco con muchas propiedades

Denostado durante muchos años por los mismos pescadores por su apariencia, el rape tiene hoy en día un gran protagonismo en nuestras cocinas. Su versatilidad y su alto valor nutricional le han encumbrado a ser un plato de fiesta, de celebración y de disfrute en la mesa.

Los frescos

15 mayo 2018

Comparte

Valor nutricional del rape

El rape es un pescado blanco que posee un bajo contenido en grasas y, por tanto, su valor calórico es muy reducido. Por el contrario, su aporte proteico es significativo y resulta una buena fuente de vitaminas del grupo B (concretamente B12 y B3 y de minerales como el selenio y el fósforo y, en menor proporción, el hierro).

Por todo ello, es un producto muy recomendable para cualquier persona y, en especial, para aquellas que siguen dietas hipocalóricas. Además, al carecer de espinas, es un buen modo de habituar a los más pequeños a comer pescado.

Las especies de rape más conocidas

El rape pertenece a la familia de los lógidos, de entre los que hay que destacar las dos especies más comercializadas Rape blanco y Rape Negro, siendo la característica diferenciadora la coloración de su peritoneo (membrana que recubre las vísceras), por lo que a simple vista su diferenciación es compleja.

Sus principales áreas de distribución son el Mediterráneo y el Atlántico, en el que las zonas de captura para el rape blanco se extienden desde el Golfo de Guinea hasta el Mar de Barents; y las del rape rojizo o negro, van desde el Senegal a Gran Bretaña. Los aparejos más utilizados para la captura de rape son el arrastre, el palangre y el trasmallo. Su temporada dura todo el año.


El rape: manjar de la cabeza a la cola
El rape: manjar de la cabeza a la cola


Recetas con rape: del mar a la cocina

  • La cabeza, la espina y la piel son la base perfecta para un buen fumet o caldo de pescado, con los que podremos elaborar arroces o sopas con un agradable sabor.
  • Su carne, admite muchas preparaciones: al horno, en guiso, a la brasa, crudo en ceviche o hervido en salpicón.
  • El hígado tiene un sabor intenso y se puede usar como parte del plato que estemos preparando, para darle sabor, o también tratarse como el hígado de pato o foie fresco, cocinándolo vuelta y vuelta en la plancha.  

 

Sabías qué…

El rape era un pescado inicialmente despreciado por los pescadores. Tal y como era capturado, lo tiraban al mar de vuelta. Las denominaciones que recibe tampoco ayudan mucho, sapo de mar o pez sapo son dos de las más comunes. Se trata de nombres que reflejan con claridad el tono un tanto despectivo con el que se conoce.