Propiedaes del rodaballo

Plano y con forma casi circular, el rodaballo se caracteriza por su piel dura y sin escamas y sus ojos pequeños situados en la parte izquierda. Su color arena le permite camuflarse en los fondos marinos de las aguas del Mediterráneo, el Cantábrico y el Atlántico.

Los frescos

18 julio 2018

Comparte


El rodaballo es un pescado semigraso muy apreciado por su carne firme y fina. Actualmente es una de las especies que se cultiva con gran éxito en España, sobre todo en Galicia.


Beneficios del rodaballo

  • Pescado semigraso.
  • Bajo en calorías.
  • Reduce el colesterol.
  • Fácil digestión: indicado para personas con estómago delicado.
  • No tiene apenas espinas:


Aportación nutricional (por cada 100 gramos)

Valor energético: 98 Kcal
Grasas: 3,6 g
de las cuales saturadas: 1,1 g
Hidratos de carbono: 0 g
de los cuales azúcares: 0 g
Fibra alimentaria: 0 g
Proteínas: 16,1 g
Sal: 0,3 g
Minerales: Destaca el selenio, el fósforo y un aporte moderado de hierro y yodo.  

Vitaminas del rodaballo

Su contenido en vitamina B12 y niacina es menos relevante que en otros pescados. En cualquier caso, las ingestas recomendadas al día para la vitamina B12, quedan cubiertas con la porción comestible de una ración media; y casi el 40% de las fijadas para la vitamina B3 o niacina. Aporta también vitamina B6 pero de forma menos significativa

La importancia del corte

Aunque su elaboración culinaria más frecuente es en guiso, las características de su carne lo hacen también muy adecuado para preparaciones al horno, al vapor o a la plancha. Son menos recomendables las recetas que requieran fritura, ya que este pescado absorbe gran cantidad de aceite.

En todas las elaboraciones es importante tener en cuenta el corte de la pieza ya que un error en este detalle puede modificar el resultado final de la receta.


Recetas sabrosas con rodaballo 

Una de las formas más sabrosas y sanas de preparar el rodaballo es verduras a la plancha con esta receta