Propiedades del salmón: ¿conoces los beneficios de este pescado azul?

Rico en Omega3, es bueno para el corazón y ayuda a controlar el colesterol

Los frescos

1 mayo 2019

Comparte

Propiedades del salmón


El salmón es un tipo de pescado azul migratorio, de la familia de los Salmónidos, que vive tanto en agua dulce como salada. Su carne tiene un característico color rosado y es muy apreciado por su sabor y sus cualidades nutricionales. Lo podemos encontrar durante todo el año, ya que, actualmente, casi la totalidad del salmón que consumimos en España proviene de acuicultura, principalmente de Noruega, Escocia y Chile.

Lo peculiar del salmón “salvaje” es que nace en agua dulce, donde tiene lugar la puesta de los huevos y, al cabo de unos años, viajan hasta el mar donde se desarrollan hasta alcanzar su madurez sexual, momento en el que regresan al lugar donde nacieron, remontando el mismo río, para poner huevos y repetir el ciclo. Es, en este momento, cuando su carne está en mejores condiciones.

 Valor nutricional

El salmón es uno de los alimentos más saludables del mundo, además de ser muy nutritivo y sabroso. Es una excelente fuente de vitaminas B12, B6 y vitaminas liposolubles D y E, de proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales, minerales como el yodo, fósforo, selenio y potasio. Su contenido en hidratos de carbono es muy bajo.

¿Cuánto Omega3 tiene el salmón?

Destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente en Omega3. Como tiene un elevado contenido de grasa en su carne, más del 5%, está clasificado como pescado azul. Eso hace que su valor energético sea superior al de otros pescados. Por eso se recomienda consumirlo entre 1-2 veces por semana.


Beneficios del salmón

- Como es rico en Omega3, es beneficioso para el corazón y el sistema circulatorio.

- Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

- Sus vitaminas contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.

- Su contenido en yodo ayuda al buen funcionamiento de la tiroides.

- Como tiene fósforo, contribuye al mantenimiento de los huesos en buenas condiciones.

- Además, el selenio nos ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

El salmón es un tipo de pescado azul, por su alto contenido graso, que es bueno para el corazón y para controlar el colesterol, gracias a que es rico en Omega 3

Propiedades del salmón

 Consejos de compra, conservación y cocina

- El salmón podemos encontrarlo fresco, congelado o ahumado. Para comprarlo en fresco, debemos fijarnos en que su piel sea brillante, con colores vivos, tenga las escamas pegadas, la carne firme y tenga los ojos brillantes y abombados.

- En general, el pescado es un alimento con una gran carga bacteriana por lo que debe mantenerse en la nevera para garantizar que no se rompa la cadena de frío y cocinarlo cuanto antes.

- Para disfrutar de todas las propiedades del salmón se recomienda hacerlo a la plancha, cocido o asado y evitar freírlo, porque una excesiva cocción influye en la oxidación de sus grasas esenciales y dejaría de ser tan beneficioso.

 De nuestra web a tu cocina 

RECETAS CON SALMÓN

 -Salmón y vieiras con cilantro y lima
-Pastel de salmón 
-Ensalada de aguacate y salmón
-Salmón en papillote 
-Espaguetis con salmón  
-Salmón con hinojo al horno


Encuentra más recetas en Planificador de recetas

¿Qué es el aceite de salmón?

Es aceite puro extraído de la carne de salmón que concentra todas sus cualidades, como los ácidos grasos Omega3, con un alto contenido en EPA (Ácido Eicosapentaenóico) y DHA (Ácido Docosahexaenóico). Su contenido en minerales puede llegar a ser hasta 25 veces superior al de cualquier otro alimento de origen animal. Entre sus usos principales destaca como complemento vitamínico en píldoras y como aceite líquido para añadir a las comidas, pero también para mejorar la salud de las mascotas, como los perros.

Propiedades del salmón ahumado

El salmón ahumado es un alimento rico en vitamina D que regula el paso de calcio a los huesos, y de vitamina B3, que regula el metabolismo energético normal. Es rico en sodio (de 20 a 25 veces más que el salmón fresco) y posee un alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Por el contrario, el salmón ahumado es bajo en azúcar. Destaca también el aporte de potasio, fósforo y magnesio y vitaminas del grupo B.