Propiedades de la manzanilla

Te lo contamos absolutamente todo sobre las propiedades de la manzanilla. Cuida tu organismo con esta infusión tan beneficiosa como deliciosa.

Los frescos

Comparte


La manzanilla es una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen (su origen se remonta a Egipto, aunque en Europa también se lleva utilizando desde hace siglos). De la familia de las margaritas, y con un agradable aroma que recuerda a la manzana (de ahí su nombre), entre las propiedades de la manzanilla destacan las asociadas con la relajación y la digestión. Por ese motivo su presencia se ha convertido en imprescindible en la mayoría de despensas.

La forma más común de disfrutar de las propiedades de la manzanilla es en infusión, aunque no es la única. La manzanilla, no en vano, se puede inhalar, tomar en cápsulas o utilizar en aceites esenciales, cremas, ungüentos, pastas dentales e incluso en cosméticos para el cabello. Por si fuera poco, la manzanilla también se emplea en la cocina y puede formar parte de postres o salsas.

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?

La manzanilla tiene beneficios que conviene que conozcas. ¿Para qué es buena la manzanilla? Te lo contamos ya:

  • Ayuda a aliviar dolores estomacales, como los cólicos, y mejora la digestión, una de sus cualidades más reconocidas gracias a la acción de los flavonoides, que mejoran el tránsito intestinal. También disminuye la pesadez.
  • Es un calmante natural. Produce sensación de relajación, por lo que sirve para aliviar el estrés y la ansiedad. Promueve, además, la somnolencia, por lo que se suele recomendar para antes de ir a dormir y en casos donde se detectan trastornos del sueño.
  • Ayuda a activar el sistema inmunológico. Entre las propiedades de la manzanilla también destaca el control de los niveles de cortisol, una hormona, que, cabe recordar, hace disminuir la efectividad del sistema inmunológico.
  • Ayuda en caso de eccemas o afecciones en el oído.
  • Es un antioxidante muy efectivo. Los polifenoles y terpenoides de la manzanilla protegen los tejidos de la oxidación celular. También previene del daño que pueden causar agentes externos.
  • Ayuda a controlar los efectos de la diabetes ya que mantiene los niveles de glucemia (la presencia de glucosa en sangre).
  • Ayuda a mantener la piel sana. La manzanilla tiene beneficios como su efecto antiinflamatorio y antioxidante, lo que reduce a su vez irritaciones e incluso alergias.



Manzanilla y anís: ¿para qué sirve?

El anís estrellado es un árbol que procede del suroeste de China, Corea y Japón. Sus frutos, que tienen una curiosa forma de estrella, se utilizan en la medicina tradicional y, junto a la manzanilla, conforman un tándem imparable, con unos beneficios más que interesantes.

Manzanilla y anís. ¿Para qué sirve esta mezcla, entonces? Te preguntarás. La manzanilla con anís tiene propiedades muy útiles similares a las que hemos mencionado anteriormente: mejora la digestión, trata las flatulencias, alivia el dolor abdominal, calma los nervios y la ansiedad, previene infecciones urinarias y ayuda a combatir la pesadez.