Propiedades del plátano

Descubre con nosotros las propiedades del plátano. El plátano es una fruta muy conocida y consumida, pero ¿conoces los beneficios que le aporta a tu organismo?

Los frescos

31 marzo 2021

Comparte


Hoy en día existen pocas frutas tan completas como el plátano, porque, además de estar delicioso, es una fruta que puedes encontrar en tu supermercado todo el año y tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Una de ellas, y la más conocida, es su alta cantidad de potasio, pero ¿conoces realmente qué beneficios tiene el plátano para tu salud?


¿Cuál es su origen?

El plátano es una fruta tropical, procedente de una planta herbácea que lleva su mismo nombre, platanero, aunque también se le conoce como banano. Esta planta, que pertenece a la familia de las musáceas, es originaria del sudeste asiático, concretamente de la India, y se dio a conocer en el territorio mediterráneo tras la conquista de los árabes en el año 650 d. C. El plátano llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí se transportó a América en el año 1516.

El plátano es uno de los cultivos de frutas más importantes del mundo y se considera el principal cultivo en las regiones tropicales del sudoeste asiático.



Descubre todas sus variedades

Aunque en España es más común el plátano de Canarias, existe un número muy elevado de variedades de esta fruta. Eso sí, todas ellas dependen de las condiciones climatológicas de la región.

Aunque existen más de mil variedades de plátano en el mundo, algunas de las más populares son:

  • Gros Michel
  • Cavendish
  • Plátano enano (plátano de Canarias)
  • Banana
  • Plátano macho o plátano de freír
  • Plátano rojo 

En España solemos encontrar el plátano de Canarias, la banana y el plátano de freír. ¿Conoces las diferencias entre ellos? El plátano de Canarias se diferencia de la banana porque es más pequeño, más dulce y tierno, tiene motas negras en su piel amarilla y es más rico en nutrientes. En cambio, el plátano de freír, aunque se parezca más a la banana, es más grande, tiene una piel más verde y no es tan dulce como los dos anteriores.


Plátano: propiedades nutricionales

El plátano es una fruta cargada de nutrientes; entre ellos podemos encontrar:

  • Hidratos de carbono: los hidratos de carbono en esta fruta son bastante elevados, un 20 %. En el plátano inmaduro, la mayoría de ellos corresponden al almidón, pero una vez el plátano ha madurado estos se van convirtiendo en azúcares más fáciles de digerir, como la sacarosa, la glucosa y la fructosa.
  • Potasio: si algo caracteriza al plátano es la riqueza en este mineral. El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Además, ayuda al mantenimiento de la tensión arterial normal.
  • Vitamina B6: este fruto es rico en vitamina B6, que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga, además de regular la actividad hormonal. Esta vitamina también ayuda a mantener saludables el sistema nervioso y el sistema inmunitario.
  • Vitamina C: el plátano es fuente de vitamina C, la cual contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, dientes y piel.
  • Manganeso: este mineral presente en el plátano ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo. Además, colabora en el mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

La dulzura que caracteriza al plátano, junto con su alto valor nutricional y la comodidad de su conservación, convierten a esta fruta en la favorita de niños y mayores. Además, se trata de una fruta que puedes encontrar siempre en la sección de frutas del supermercado.