Propiedades del queso azul

Si eres un amante de los quesos, descubre las principales curiosidades del queso azul, un queso con tantos seguidores como detractores. 

Los frescos

Comparte

El queso azul: ese manjar para tantos paladares y tan odiado, sin embargo, por otros. Fácilmente reconocible por su característico color (presenta motas o vetas de color azul, así como tonos grisáceos), el queso azul es un queso (ya sea de oveja, vaca o cabra) que surge como resultado de la fermentación de la leche con un tipo de moho llamado penillicium. En esta mezcla se liberan una serie de bacterias que dotan al queso azul de un fuerte aroma, así como de un sabor ligeramente picante y salado. Su textura, suave, lo convierte en un alimento ideal para untar, fundir, trocear en ensaladas o incluir en salsas para acompañar carnes, entre otras opciones. 


La producción de queso azul es totalmente segura e inocua, ya que los microorganismos que participan en su proceso no afectan negativamenteal ser humano. Eso sí, el hecho de que el queso azul forme parte de nuestra vida hoy en día es resultado de una casualidad. Cuentan las leyendas que un campesino se olvidó de una porción de requesón en una cueva y, cuando volvió, descubrió que su aspecto era bien diferente. Lo probó y se quedó asombrado con semejante descubrimiento. Otros mitos apuntan a que fue un quesero de Roquefort (Francia) quien protagonizó este suceso.


Hablar de queso azul no es hacerlo solo sobre su aroma y sabor. Las propiedades del queso azul son diversas y muy interesantes para nuestra salud. En primer lugar, el queso azul es fuente de calcio, que ayuda a mantener y cuidar nuestros huesos y dientes en condiciones normales. Otros beneficios del queso azul son su alto contenido en minerales, tales como el zinc, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, y su alto contenido en proteínas, algo que ayuda a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.


¿Qué tipos de queso azul existen? Lo cierto es que podemos encontrar una vasta variedad, aunque hay cuatro que destacan sobre el resto y se han ganado su lugar en el olimpo de los Dioses del queso. Son el cabrales (España), el roquefort (Francia), el gorgonzola (Italia) y el stilton (Inglaterra). Los dos primeros, además, son algunos de los más consumidos, en parte gracias a las ventajas que ofrecen.


El queso cabrales y sus propiedades, por otro lado, también destacan. Esta variante del queso azul procede del concejo asturiano de Cabrales y presenta un aspecto verdoso. Es fuente de proteínas, que contribuye a aumentar y conservar la masa muscular,y tiene un alto contenido en calcio.


Posibles contraindicaciones del queso azul

El queso azul tiene beneficios y contraindicaciones, como la gran mayoría de productos. Y es que el queso azul tiene un alto contenido en grasas, algo que puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud si abusamos en exceso de él. No obstante, que nadie se desanime: el queso azul puede formar parte de nuestra dieta perfectamente, solo debemos controlar cuánto comemos.