Las propiedades del regaliz y sus beneficios

Las propiedades del regaliz son muchas y sorprendentes. Más allá de ser una golosina, se trata de un remedio natural lleno de beneficios para tu salud.

Los frescos

Comparte

El regaliz tiene propiedades y contraindicaciones. Como siempre, en el equilibrio está la clave. Se puede disfrutar en distintos formatos. Las famosas pastillas de Juanola, las espirales de goma roja o negra, algunos productos de repostería e incluso las hierbas que dan sabor a algunos licores llevan regaliz. Pero, ¿cuáles son específicamente los beneficios del regaliz? 


El regaliz sirve para tratar la tos u otras enfermedades vinculadas al sistema respiratorio, para mejorar la digestión o la pesadez estomacal o para endulzar (o aromatizar) alimentos y bebidas de manera natural, como sustituto del azúcar. Por si te lo preguntas, las propiedades del regaliz de palo son similares, puesto que lo que cambia en este caso es, más bien, la forma.


No obstante, el regaliz puede ocasionar efectos negativos para la salud si se consume en grandes cantidades. ¿Por qué? Porque su principal activo es la glicirricina, que en concentraciones muy altas en sangre puede resultar tóxica. 


Por otro lado, y debido a su efecto hipertensivo, tampoco se recomienda a personas que tienen problemas renales, hepáticos o cardíacos que consuman mucho regaliz. Tampoco sería recomendable abusar del regaliz, por último, en el caso de embarazadas, ya que según varios estudios científicos podría resultar peligroso para el feto. Eso no quiere decir que este alimento esté prohibido: simplemente, que hay que consumirlo con moderación, especialmente en este caso.


¿Y las propiedades de la infusión de regaliz?

Respecto a la infusión de regaliz, tiene propiedades que conviene resaltar, ya que contiene glicirricina, que es el principio activo del regaliz natural y que también tiene propiedades antiinflamatorias y antiácidas si se consume de forma adecuada.


Además de lo anterior, la infusión de regaliz es especialmente recomendable para aliviar las inflamaciones del sistema digestivo como, por ejemplo, la gastritis. Asimismo, facilita la digestión y puede ser de gran ayuda en el tratamiento de las inflamaciones de las vías respiratorias, tales como la bronquitis. El regaliz se puede encontrar en muchas infusiones, junto a otros ingredientes como jengibre, canela, pimienta negra o vainilla, entre otros. 


Ante la duda, por último, de saber si conviene o no tomar regaliz, podemos consultar con un profesional en la materia para asegurarnos de sus efectos en nuestro caso concreto.