¿Qué es la niacinamida y para qué sirve?

Explora los usos y beneficios de la niacinamida para la piel. Descubre cómo este ingrediente puede potenciar tu rutina de cuidado facial. ¡No te lo pierdas!

Salud y BELLEZA

Comparte


¿Qué es la niacinamida?

Niacinamida, ¿qué es? Aunque es probable que hayas escuchado o leído este término en productos de dermocosmética puede que no sepas exactamente qué función cumple este compuesto. La niacinamida es una vitamina soluble al agua capaz de penetrar en la epidermis, la capa más superficial de nuestra piel.

Pero, la niacinamida, ¿para qué sirve exactamente? Se ha puesto de moda por su poder reestructurante, y también por ser el aliado perfecto para el cuidado de la piel especialmente en verano o cuando tomamos el sol. Y es que este activo es compatible con la exposición solar y una de las mejores formas de evitar granitos en verano. Veamos ya por qué tenemos que incluirlo en nuestra rutina de skincare.

Beneficios de la niacinamida

Los beneficios de la niacinamida son muchos y variados: mejora la función barrera de la piel, ayuda a reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión, reduce la inflamación y protege a la piel de las bacterias, disminuye rojeces e irritación, minimiza el tamaño de los poros, mejora el tono de la piel, y tiene una acción antioxidante y un efecto despigmentante.

Por su capacidad de hidratar la piel y darle un aspecto más elástico e hidratado, así como por combatir el acné, la niacinamida se ha convertido en la molécula estrella de muchos compuestos. Es un ingrediente, además, que pueden utilizar las pieles intolerantes, sensibles y atópicas, y que se tolera muy bien generalmente, por lo que no tenemos ni una sola excusa para no probar todos sus beneficios.



¿Cómo se utiliza la niacinamida?

Es una pregunta normal a estas alturas; ya sabemos todas sus ventajas, pero ¿cómo se utiliza la niacinamida? Se puede emplear tanto de día como de noche en las distintas rutinas de cuidado de la piel. Aunque suele estar presente fundamentalmente en sérums y cremas, también se puede encontrar en otros productos; tenemos que atender, eso sí, a la concentración que estemos aplicando (a partir del 10% puede llegar a causar irritación en algunas pieles si no tiene una buena formulación).

Después de la limpieza, aplicaremos el sérum o producto a toquecitos o palmaditas con los dedos. A continuación de la niacinamida, conviene utilizar una crema hidratante. No es sensibilizante ni fotosensibilizante y se puede usar durante el embarazo.