Málaga: qué visitar y qué comer
¿Escapada a Málaga? Te recomendamos las principales visitas turísticas y comidas típicas malagueñas.
Viajar con gusto
Comparte
Si estás pensado en hacer una escapada pero todavía no sabes dónde ir, nosotros te recomendamos visitar Málaga, la capital de la Costa del Sol. Una ciudad con una localización privilegiada, bañada por el mar Mediterráneo, llena de historia, cultura… ¡y gastronomía! A continuación te contamos qué ver en Málaga y qué platos típicos no puedes dejar de pedirte cuando la visites.
Turismo en Málaga capital
Quien visita Málaga acude, entre otras cosas, para disfrutar de largos paseos por el puerto de Málaga, de los baños de sol en la playa de la Malagueta, del ambientazo que se vive en las terrazas de la calle Larios y de la gran Feria de Málaga que tiene lugar durante el mes de agosto. Pero, además, la capital malagueña es una ciudad con una gran cultura, donde también podrás disfrutar de la historia que envuelve los palacios árabes que guarda la Alcazaba, visitar las ruinas del teatro Romano en el centro histórico de la ciudad malagueña, deleitarte con la puesta de sol desde los miradores del castillo de Gibralfaro, descubrir las obras que resguarda el museo Picasso y conocer la curiosa historia de la “Manquita”, la catedral de la ciudad, entre muchas otras cosas.
Gastronomía en Málaga: platos típicos
La gastronomía es parte fundamental de toda escapada o viaje de placer, sobre todo en España, ya que a lo largo de cada provincia podemos disfrutar de platos típicos que nos hablan de su historia y cultura. En este caso debes saber que Málaga, al tratarse de una ciudad costera, tiene una gastronomía muy centrada en la preparación de productos frescos provenientes del mar, ya sea en forma de tapas, frituras o platos típicos de los chiringuitos a pie de playa.
- Espetos de sardinas: se trata de uno de los platos más famosos y solicitados en la costa de Málaga. Consiste en unas sardinas ensartadas en una caña o en un palo de madera (espeto) y asadas a la brasa en una barca por un espetero.
- Conchas finas: es un molusco bivalvo muy común en la costa malagueña. Habitualmente se sirven crudas y acompañadas de limón, sal y pimienta, pero también se pueden encontrar cocinadas a la plancha o con ajo y perejil. ¡Una delicia!
- Boquerones fritos con limón: se trata de otra de las tapas más solicitadas en Málaga. Suele servirse en los chiringuitos de playa o en las casetas de feria. Este plato no consiste simplemente en freír boquerones y añadirles un poco de limón, sino que requiere un proceso de maceración del pescado para, posteriormente, rebozarlo en harina y someterlo a un proceso de fritura. ¡Todo un arte en tierras malagueñas!
- Fritura malagueña: consiste en un plato de pescado frito compuesto por varias especies como, por ejemplo, salmonetes, boquerones, calamares o pulpo. Suele servirse en temporada y es un plato muy típico en los chiringuitos de playa.
- Ensalada malagueña: esta ensalada es típica de la provincia de Málaga. Se elabora con patata hervida, bacalao, cebolla, huevos duros, aceitunas, naranja y AOVE... ¡y bien fresquita!
- Ajoblanco: se trata de una crema fría elaborada con ajo, almendra molida, pan, vinagre, aceite y sal. Se sirve bien fría y acompañada de virutas de jamón o bien, trozos de melón o uva blanca por encima.
- Caldillo de pintarroja: es una sopa tradicional de la zona cuyo ingrediente principal es la pintarroja, un pequeño tiburón que reside en la costa malagueña. Se elabora con pintarroja, almejas, almendras, tomate, ajos, aceite, pan frito, guindilla, azafrán, limón y hierbabuena.
- Berenjenas con miel de caña: se trata de una de las tapas más famosas y deliciosas de Málaga. Consiste en una berenjena cortada en rodajas muy finas, rebozadas en harina y fritas. Se sirven acompañadas de miel de caña por encima. ¡Un agridulce delicioso!