Ramen: receta paso a paso

Descubre cómo preparar ramen en casa con esta receta auténtica y fácil. Aprende los pasos e ingredientes.

Hoy comemos

Comparte


Es un hecho indiscutible: la cocina japonesa ha encontrado su hueco en nuestro país. Tanto es así que los hábitos gastronómicos del país nipón son cada vez más familiares para nosotros, y no nos resulta extraño utilizar términos como sushi, sashimi, maki o nigiri… o ramen, un plato que está causando una auténtica sensación. Pero, ¿qué es el ramen? Hoy lo descubrimos todo sobre este delicioso caldo con fideos japonés. Ñam!

¿Qué es el ramen?

Lo primero es lo primero: saber qué es el ramen. El ramen consiste en una receta elaborada con fideos de trigo y, aunque hay diferentes tipos de ramen, el más habitual y conocido es el que se elabora con caldo de cerdo o de pollo. Las guarniciones pueden variar, aunque en general suelen incluir ingredientes como cortes de carne de cerdo, algas, bambú fermentado, cebolleta y un huevo cocido partido por la mitad.

Origen del ramen

Aunque pocos lo sepan, el ramen tiene su origen en China hace más de cuatro mil años. Primero lo comía la nobleza y luego empezó a ser básico entre la población china. La llegada del ramen a Japón se atribuye a un político y escritor chino exiliado que fue acogido por un señor feudal japonés. En agradecimiento por este gesto, el político chino le preparó un plato de fideos con caldo. Y así apareció oficialmente el ramen en Japón.

Si bien es cierto que el ramen llegó a Japón como un plato chino, fue aquí donde encontró su verdadero lugar y donde comenzó a evolucionar hasta llegar a la receta que conocemos hoy y que ha traspasado todas las fronteras. Hay que tener en cuenta que la Segunda Guerra Mundial jugó un papel importante en la popularización del ramen, ya que la escasez del arroz y la abundancia del trigo (que fue importado como ayuda humanitaria) hizo que se produjeran y consumieran más fideos de trigo y, consecuentemente, ramen.



Ingredientes del ramen

Para preparar nuestro ramen, necesitaremos los siguientes ingredientes:

Para el caldo:

  • 1 carcasa de pollo
  • 300 g de panceta de cerdo en un solo trozo
  • 1 cebolla
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • jengibre fresco
  • 4 setas shiitake frescas

Para los huevos marinados:

  • 4 huevos
  • 1 diente de ajo
  • jengibre fresco
  • 200 ml de salsa de soja
  • 60 ml de mirin
  • 25 g de azúcar moreno

Para la guarnición:

  • 300 g de fideos para ramen
  • cebollino
  • alga nori
  • brotes de espinacas
  • semillas de sésamo negro

Receta del ramen paso a paso

Para elaborar nuestro ramen, seguiremos la siguiente receta. ¡Toma nota!

  1. Primero, atamos la panceta con hilo de bramante de forma que la piel quede por fuera y prácticamente se junten los extremos. Después, calentamos un poco de aceite en una olla exprés y marcamos la panceta por todas partes hasta que quede dorada. La retiramos y desechamos el aceite.
  2. A continuación, introducimos todas las verduras  peladas y lavadas en la olla: la cebolla, la parte verde de los puerros, las zanahorias y los dientes de ajo. Limpiamos también los restos de tierra de las setas, cortamos tres rodajas de jengibre y añadimos todo a la olla.
  3. Después, solo nos faltará incorporar la carcasa de pollo y la panceta. Cubrimos todo con agua, cerramos la olla y llevamos a ebullición. Colocamos la válvula en la posición 2 y contamos 15 minutos desde el momento en que empiece a salir vapor. Una vez pase el tiempo, apagamos el fuego y esperamos a que baje la presión para abrir la olla.
  4. Reservamos la panceta y las setas, pues los usaremos como acompañamiento del ramen al final. Colamos el caldo, desechamos el resto de los tropezones y lo desgrasamos para que quede más ligero.
  5. Por otro lado, para la preparación de los huevos marinados, llenamos un cacito con agua y la llevamos a ebullición. Introducimos los huevos con cuidado para que no se golpeen entre ellos y los cocemos durante 6 minutos. Luego los enfriamos en un cuenco con agua helada para cortar la cocción y los pelamos.
  6. Calentamos en un cacito todos los ingredientes para la marinada. Cuando hiervan, retiramos del fuego y sumergiremos los huevos y la panceta. Dejamos que se marinen ahí durante un par de horas, dándoles vueltas de vez en cuando para que se impregnen bien de la salsa.
  7. Después, cocemos los fideos siguiendo las instrucciones del paquete, y ya lo tendremos prácticamente todo listo para montar el ramen y servirlo. Solo faltará quitar el hilo de la panceta y cortarla en lonchas finas. También cortamos los huevos por la mitad, picamos el cebollino, laminamos las setas y troceamos una lámina de alga nori.
  8. A la hora de servir el ramen, calentamos el caldo hasta que hierva para que llegue a la mesa con buena temperatura. Después, ponemos en cada cuenco cuatro o cinco cucharadas de la marinada de los huevos y la panceta, una ración de caldo, otra de fideos, dos mitades de huevo cortado en dos mitades, y algunas rodajas de panceta. Lo acompañamos todo de setas laminadas, un puñado de brotes de espinacas, alga nori y cebollino picado y, para rematar nuestro plato, lo espolvoreamos con semillas de sésamo negro.

Ya tenemos nuestro riquísimo ramen listo para comer. ¡A disfrutarlo!